Emprender no es un camino fA?cil. La vida de un emprendedor muchas veces significa largas horas de trabajo, incluso siete dAi??as de la semana y los 365 dAi??as al aAi??o. AdemA?s, implica ser una persona multifuncional que dirige, limpia y atiende clientes.

No obstante, es una decisiA?n que trae satisfacciones, pero que hay que asumir de la mejor forma para que no quede solo en un intento.

Emprendedores de Ai??xito cuentan su experiencia y comparten la lecciA?n que mA?s les ha marcado.

Apoyarse en los demA?s

Olga Jara creA? con su actual esposo INGEREP, S.A.

Estudiar un master internacional en TecnologAi??a, RehabilitaciA?n y GestiA?n de la EdificaciA?n en La Universidad de Cantabria, EspaAi??a, le cambiA? la vida a la ingeniera Olga Celeste MarAi??a Jara Pallares.

AdemA?s de crecer a nivel personal y profesional, en ese lugar conociA? a su actual esposo, SebastiA?n Vargas, con quien emprendiA? una ai???aventura empresarialai??? en PanamA?, llamada INGEREP, S.A.

ai???No somos otra constructora mA?s, ni mucho menos camaroneros, somos un equipo especializado en el mantenimiento preventivo y la reparaciA?n estructural en PanamA? con los mA?s altos estA?ndares de excelencia, seguridad y confianza, que garantizan la vida A?til y el valor de las infraestructuras que intervenimosai???, afirma Jara.

La empresa lleva aAi??o y medio en el mercado y ha ejecutado mA?s de 25 proyectos.

Olga, quien antes de ser emprendedora trabajA? como ingeniera en la ampliaciA?n del Canal de PanamA? realizando las reparaciones de concreto de las esclusas en el sector PacAi??fico, decidiA? emprender con el apoyo de su esposo y la asesorAi??a del proyecto Canal de Empresarias, donde, afirma, aprendiA? muchas lecciones.

Una de esas lecciones fue saber preguntar y pedir ayuda. ai???En nuestro caso, somos ingenieros. La parte tAi??cnica de nuestro trabajo la conocemos, pero llega un momento en que hay que saber preguntar y pedir ayuda en todo lo que conlleva manejar una empresa, como contabilidad, finanzas, temas legales, impuestos, mercadeo y recursos humanos, para avanzar, crecer y que todo salga bienai???.

Hacer networking dentro del programa, apoyA?ndose en sus compaAi??eras, tambiAi??n le ha sido de gran ayuda.

Un servicio de calidad

Arantxa Addir Araba es fundadoras de Flowers & Butterflies. Erick Marciscano

Arantxa Addir Araba lleva el emprendimiento en su ADN. Su familia es propietaria de una empresa de turismo y sus padres siempre le inculcaron que debAi??a tener su propio negocio.

Al tiempo que estudiaba turismo en la universidad, iniciA? a los 19 aAi??os de edad su primer emprendimiento, una tienda en lAi??nea que ofrecAi??a artAi??culos de defensa personal, enfocado en la seguridad y bienestar para un pA?blico femenino.

Siguiendo el enfoque del bienestar de la mujer, le surgiA? la idea de su actual negocio. ai???QuerAi??a hacer algo para terminar con esos momentos incA?modos que experimentamos a diario nosotras cuando usamos baAi??os compartidosai???. Fue asAi?? como creA? hace dos aAi??os, junto a Humberto Vilchez, el spray Flowers & Butterflies, que hoy se distribuye en cinco cadenas de almacenes en PanamA?.

ai???Es un spray natural de uso preventivo que se rocAi??a de cuatro a seis veces directamente en el agua de la taza del inodoro, creando una capa protectora que no deja salir el mal olor y lo elimina con sus agentes naturalesai???, afirma.
Entre las lecciones de emprendimiento que la chica de 23 aAi??os aprendiA? en el programa Fondo Emprende PanamA?, de Ampyme, menciona cuidar la calidad y el buen servicio. ai???No hay que desmejorarlos por tratar de abarcar mA?s de lo que uno puede. Es mejor un cliente satisfecho que cinco insatisfechos. El cliente satisfecho no solo te seguirA? comprando, sino que tambiAi??n te recomendarA? a muchos mA?sai???.

Usar la tecnologAi??a, el mercadeo digital y las redes sociales tambiAi??n le ha servido a Arantxa para impulsar su negocio.

Siempre aprender mA?s

Karoline Soto en una de las mA?quinas donde imprime en Letterpress. Larish Julio

Cuando Karoline Soto tenAi??a veinte aAi??os su novio (actualmente su esposo) Juan Carlos Ballesteros le propuso comenzar un negocio de impresiones, que hoy es Monograma Letterpress Studio.

ai???El tenAi??a muchos aAi??os trabajando en este mercado y vimos una oportunidad de hacerlo. El plan inicial era que Ai??l se encargarAi??a de la producciA?n y yo de la parte ventas y mercadeo, pero en el camino nos ha tocado aprender muchas cosas mA?sai???, expresa.

Karoline cuenta que con mucho esfuerzo, poco a poco comenzaron a tener Ai??xito debido a la calidad del trabajo, sin embargo, en 2015 las ventas comenzaron a bajar, producto de la situaciA?n econA?mica del paAi??s.

En ese momento se iniciA? en el programa Canal de Empresarias, donde aprendiA? que debAi??a innovar para sacar a flote su empresa. La soluciA?n fue rescatar una tAi??cnica artesanal de impresiA?n antigua llamada Letterpress, que se caracteriza por el efecto de bajo relieve que deja en el papel mediante presiA?n.

ai???Esta mezcla de mA?quinas antiguas y papeles finos son elementos esenciales que nos convierten en un estudio de impresiA?n A?nico en PanamA?, que vibra con pasiA?n y creatividadai???, asevera.

En el estudio, ubicado en El Crisol, cuentan con dos equipos antiguos. Una de las mA?quinas es Carlota, de 1967, con la que comenzaron a trabajar esta tAi??cnica. TambiAi??n tienen a Evangelina, de 1908.

Ha notado que un emprendedor nunca termina de aprender. ai???Somos eternos estudiantes, entre mA?s te capacitas, mejor serA?n los resultados en tu emprendimientoai???. AdemA?s cree que es vital tener compromiso con el negocio y trabajar duro.

Admitir los errores y compartirlos

Litha Bryan Wilson innovA? con recetas de su familia. Larish Julio

La necesidad y la oportunidad llevaron a la panameAi??a Litha Amaryllis Bryan Wilson a emprender. Ella, habAi??a sido educadora durante veinte aAi??os en Estados Unidos y por tres aAi??os en PanamA?, pero luego de que su padre y su abuela fallecieran, en 2001, debiA? ayudar a su madre en el negocio familiar.

ai???Mi abuela SistA? tenAi??a una receta de una salsa picante que todo el mundo en ColA?n querAi??aai???, rememora, agregando que su padre, su madre y su abuela decidieron comenzar a vender el picante mientras que ella estudiaba en la universidad, en Nueva York.

ai???Antes de que mi abuela muriera, le prometAi?? que le ayudarAi??a con el negocio porque mi mamA? no podAi??a manejarlo solaai???, explica.

Hoy, Litha ha hecho evolucionar la empresa. AdemA?s de comercializar la salsa picante SistA? Natural Pepper Sauce, elaborada con ingredientes naturales locales, abriA? el restaurante de comida caribeAi??a-panameAi??a, SistA? House-Caribbean Delights, en San Francisco. AllAi??, la especialidad es la salsa picante, que vende en otros nueve establecimientos.

ai???Mi emprendimiento es especial porque estA? preservando mi herencia y tradiciones y puedo compartirlas con el mundoai???, dice. Wilson, ha ganado tres premios por su salsa en los Estados Unidos: dos Scovie Awards y un Hot Pepper Award.

Menciona que una de las lecciones mA?s importantes que aprendiA? del Canal de Empresarias es admitir sus errores y compartirlos con los demA?s. ai???Al tomar posesiA?n de mis errores, a medida que crece mi emprendimiento, ayudo a crear una cultura para que otros hagan lo mismoai???. AsAi?? mismo, piensa que hay que enfocarse en la visiA?n y dar los pasos necesarios para llegar allAi??.

Estar al frente del negocio

Luz Mendoza creA? la primera aplicaciA?n en el mundo para control de vacunas, que acaba de ser lanzada, en agosto. Larish Julio

Al observar que muchas madres se perdAi??an las citas para las vacunas de sus hijos, la enfermera Luz Gloriela Mendoza Taylor tuvo la idea de crear la primera aplicaciA?n mA?vil en el mundo que generara informaciA?n sobre vacunas, calendarios de vacunaciA?n individual a todas las personas e instalaciA?n de salud mA?s cercana.

Ella, ya tenAi??a experiencia previa en emprendimiento, sin embargo sentAi??a la necesidad de crear algo trascendental. ai???En el 2014, viendo que ya me faltaban tres aAi??os para mi jubilaciA?n, decidAi?? continuar en el mundo del emprendimiento para tener una entrada adicional. Quise tambiAi??n enseAi??arle a mis hijos que hay otras maneras de tener un ingreso y dejarle un legado a mi profesiA?nai???, distingue.

Luego de participar en las convocatorias del programa Canal de Empresarias, logrA? ingresar en 2016 al proyecto. AdemA?s, debido al impacto y la innovaciA?n de su proyecto, Mendoza ganA? el premio Capital Semilla 2016 de SENACYT y participA? en el evento We Change en Argentina, con mujeres emprendedoras de AmAi??rica y el Caribe.

Lo que comenzA? como una idea, se ha convertido en una realidad. Imuni es el nombre de la aplicaciA?n que Luz desarrollA? tAi??cnicamente con ayuda de sus tres hijos y su nuera. El lanzamiento de esta herramienta, que podrA? encontrarse en Play Store y App Store, se realizarA? este mes de agosto con la presencia de autoridades locales.

La enfermera con 34 aAi??os de servicio, expresa que en Canal de Empresarias ha aprendido cA?mo desarrollar e impulsar su proyecto por medio de las capacitaciones y seminarios que brinda esta iniciativa.

Precisamente, opina que la mayor lecciA?n de emprendimiento es que ai???todo emprendedor debe capacitarse, aprender finanzas, marketing, tecnologAi??a, redes, cA?mo desarrollar el proyectoai???. AdemA?s es creyente de que ai???en todo negocio, el dueAi??o debe estar al frente, pues encargar a otras personas, no es lo mismoai???.