Unos 67 centros educativos a nivel nacional desfilaron hoy, 15 de agosto, por las calles de PanamA? Viejo en conmemoraciA?n de sus 498 aAi??os. Tanto oficinas pA?blicas, municipales y centros escolares en el distrito capital se tomaron el dAi??a libre para rendir homenaje a este dAi??a histA?rico.

En el marco de la solemnidad se entregA? la Llave de la Ciudad y se nombrA? Hijo Meritorio al Club de Leones de PanamA? D-1, por su labor altruista al servicio de la comunidad panameAi??a. A nombre de la organizaciA?n recibiA? el reconocimiento Enoch RodrAi??guez.

A las 6:00 de la tarde de hoy, en el Convento de las Monjas de la ConcepciA?n del Conjunto Monumental HistA?rico de PanamA? Viejo, se desarrollarA? la sesiA?n solemne del Consejo Municipal de PanamA? con la presencia del alcalde de la ciudad capital, JosAi?? Isabel BlandA?n, cuerpo diplomA?tico e invitados especiales. Seguido a las 6:30 p.m, habrA? una misa en la iglesia Nuestra SeAi??ora de la ConcepciA?n.

El Patronato PanamA? Viejo organizA? tambiAi??n para hoy una ‘Jornada de puertas abiertas’ con giras gratuitas y guAi??as al nuevo Museo de la Plaza Mayor hasta las 5:00 de la tarde.

El Conjunto Monumental HistA?rico de PanamA? Viejo, conocido tambiAi??n como Sitio ArqueolA?gico de PanamA? Viejo, comprende las ruinas del primer asentamiento europeo sobre el litoral pacAi??fico americano, asAi?? como una serie de vestigios de los primeros habitantes del Istmo.

La primera ciudad de PanamA? fue fundada por Pedro Arias (Pedrarias) DA?vila el 15 de agosto de 1519, y llegA? a tener unos diez mil habitantes en el siglo XVII. Era la principal residencia de la Ai??lite en Tierra Firme, asAi?? como la sede de los representantes de la Corona y del aparato administrativo local de la iglesia, los dos grandes puntales de la sociedad colonial.

La ciudad de PanamA? hacia el siglo XVII tenAi??a un A?rea aproximada de 60 hectA?reas, actualmente el Conjunto Monumental HistA?rico de PanamA? Viejo comprende alrededor de 28 hectA?reas, que incluyen tanto las ruinas de algunas de las edificaciones mA?s importantes de la Ai??poca colonial, como los vestigios arqueolA?gicos de los perAi??odos prehispA?nico y colonial. El 5 de julio de 2003 el ComitAi?? de Patrimonio Mundial de la UNESCO incluyA? el Sitio ArqueolA?gico de PanamA? Viejo en la lista de Patrimonio Mundial como una extensiA?n del Distrito HistA?rico de PanamA?.

Actualmente el paAi??s se prepara para conmemorar en el 2019 los 500 aAi??os de fundaciA?n, para lo que ya funciona una comisiA?n oficial encargada de la organizaciA?n de este gran evento.

Actividades en la semana

Este miAi??rcoles 16 de agosto, la AlcaldAi??a de PanamA?, el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo y la ComisiA?n del V Centenario de la FundaciA?n de PanamA? invitan al Foro ‘Encuentro con mi Ciudad: el agua en 500 aAi??os’, de 5:00 a 9:00 de la noche en le hotel Sortis. Entrada libre.

El sA?bado 19 de agosto, Multicentro celebra la FundaciA?n de PanamA? Viejo con una gala tAi??pica desde las 4:00 a 5:00 de la tarde.

PanamA? La Vieja cumpliA? 498 aAi??os, fundada en 1519 por Pedro Arias DA?vila, y destruida en 1671 por el pirata inglAi??s, Henry Morgan.
Ruinas de la ciudad de PanamA? La Vieja.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar