Hace ya 20 aAi??os de la partida de la princesa mA?s querida y recordada en la Ai??poca moderna, Diana de Gales.

Fue un 31 de agosto de 1997 cuando la carismA?ticaAi??Lady Di (como se le conociA? a nivel mundial), su novio, el millonario Dodi Al Fayed, y el conductor del auto, fallecieron en un accidente automovilAi??stico en el parisino Puente del AlmA?, cuando la pareja huAi??a de los paparazzis. No obstante, las investigaciones yAi??el veredicto del jurado del Tribunal Superior de Londres, en 2008, concluyeron que fue un accidente por exceso de velocidad y ai???deterioro de la capacidad de discernimiento del conductor por el alcoholai???.

Diana o La Princesa del Pueblo, como tambiAi??n era llamada,Ai??fue para muchos una de las figuras mA?s controversiales en la realeza britA?nica, pues siempreAi??luchA? a favor de una monarquAi??a menos rAi??gida y mA?s cercana con la gente.

Diana de Gales
FotografAi??a de archivo de Diana de Gales, a su llegada a la Tate Gallery en Londres, el 01 de julio de 1997. EFE/Paul Vicente

La princesa era sinA?nimo de amor, sencillez y elegancia. Hoy, su legado sigue vigente, y a dos dAi??cadas de su fallecimiento, el pueblo la sigue recordando en sus eternos 36 aAi??os de vida, y la homenajea con motivo de esta fecha.

El pueblo recuerda a Diana

Exposiciones con sus vestidos y objetos personales, asAi?? como cintas inAi??ditas han salido a la luz intentando revelar los secretos mA?s Ai??ntimos de Lady Di.

Vista del vestido de novia usado por la princesa Diana en la boda real con el prAi??ncipe Carlos, que es parte de la muestra en memoria de Diana de Gales “Recordando a Diana (1961-1997)”, en Santiago de Chile (Chile).Ai?? EFE/Elvis GonzA?lez

TambiAi??n se han realizado documentales sobre su vida, comoAi??”Diana, nuestra madre: su vida y legado”Ai??que la televisiA?n britA?nica emite a travAi??s del canalAi??ITV y que trata de recordar la figura de la princesa desde el punto de vista de sus hijos, el prAi??ncipe Guillermo, duque de Cambridge, y el prAi??ncipe Enrique, de Gales.

Desde comienzos de esta semana, las puertas del Palacio de Kensington en Londres, la antigua casa de la princesa, han estado colmadas de ofrendas florales y pancartas en las que se observan fotografAi??as de la fallecida y se leen mensajes como “Reina de corazones”, “Diana inolvidable” y “Una verdadera inspiraciA?n”.

ConmemoraciA?n del aniversario 20 de la muerte de la Princesa Diana de Gales
El seguidor monA?rquico Terry Hutt de Weston-super-Mare, posa junto a los tributos en homenaje a la princesa Diana de Gales, colocados a las puertas del Palacio de Kensington en Londres, Reino Unido. EFE/Andy Rain

Incluso, en el monumento de la Llama de la Libertad sobre el puente del AlmA?, que fue construido en honor a la difunta princesa britA?nica, varias personas han dejado flores y fotografAi??as para recordar su legado.

20 aniversario de la muerte de la princesa Diana de Gales
Varias personas dejan flores y fotografAi??as en el monumento de la Llama de la Libertad sobre el puente del AlmA? en honor a la difunta princesa britA?nica Diana de Gales, en ParAi??s. EFE/Christophe Petit Tesson

Los prAi??ncipes tambiAi??n se han hecho presente en la conmemoraciA?n, asistiendo el pasado 30 de agosto al JardAi??n Blanco en terrenos del Palacio de Kensington, creado en memoria de su madre.

20 aniversario muerte Lady Di
El prAi??ncipe Guillermo (i), duque de Cambridge, y el prAi??ncipe Enrique (d), colocan flores frente al Palacio de Kensington, previo a la conmemoraciA?n del 20 aniversario del fallecimiento de la princesa Diana, en Londres, Reino Unido. Xinhua/Str

Un homenaje original

El recuerdo de Diana no solo palpita en el palacio y los monumentos en su memoria, en las calles tambiAi??n se siente su memoria. El artista callejero EndlessAi??recorriA? los alrededores de Londres con un retrato de la princesa Diana colocado alrededor de un autobA?s Routemaster (clA?sico autobA?s turAi??stico), que se detuvo en lugares significativos para la fallecida.

20 aniversario de la muerte de la princesa Diana de Gales
El artista callejero “Endless” presenta una obra publicitaria para conmemorar el 20 aniversario del fallecimiento de la princesa Diana, en Londres, Reino Unido. Xinhua/Matrixpictures.Co.Uk/Matrix/ZUMAPRESS

Una banda militar tambiAi??n realizA? una serie de interpretaciones favoritas de la princesa en la cubierta superior del autobA?s mientras que el artista lanzaba una serie de bengalas.