Septiembre es el Mes de los OcAi??anos. AsAi?? lo estableciA?, en 2004, laAi??Asamblea General de las Naciones Unidas, el A?rgano representante, normativo y deliberativo de la ONU.

La importancia de los ocAi??anos radica en que proporcionan un aporte valioso a los ecosistemas y a la subsistencia de las personas. ai???Los ocAi??anos son un recurso econA?mico vital que proporciona sus medios de vida a millones de personas en todo el mundo. AdemA?s, los ocAi??anos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la tierra, contienen las nueve dAi??cimas partes de los recursos de agua y mA?s del 97% de los seres vivos del planetaai???,Ai??estableceAi??el informe de la ONU.

Desde hace 13 aAi??os, PanamA? ha seguido la iniciativa de la celebraciA?n mundial. MA?s de 50 organizaciones entre acadAi??micas, empresas privadas, no gubernamentales e instituciones pA?blicas, conforman el ComitAi?? Organizador del Mes de los OcAi??anos con la misiA?n de elevar la conciencia sobre la importancia que tiene la protecciA?n de los ocAi??anos.

“El 50% del oxAi??geno que respiramos proviene del mar; el mar nos da recreaciA?n, remedio, transporte, alimentaciA?n, medicinas, entonces de ahAi?? la importancia de mantenerlo saludableai???, precisa Magdalena VelA?zquez,Ai??gerente de comunicaciones deAi??MarViva PanamA?, una de las fundaciones pertenecientes al comitAi??.

La limpieza nacional de playas, costas y rAi??os, que se realizarA? el domingo 17 de septiembre, es una de las actividades icA?nicas del Mes de los OcAi??anos. Erick Marciscano

Con el lema “La salud de los ocAi??anos depende de ti”, el ComitAi?? Organizador del Mes de los OcAi??anos ha preparado una serie de actividades durante todo el mes de septiembre, Ai??paraAi??proteger el recurso mA?s valioso de nuestro paAi??s, nuestros mares.

“De acuerdo al A?ndice de Salud de los OcAi??anos (OHI por siglas en inglAi??s) la salud de los ocAi??anos a nivel mundial tiene una calificaciA?n de 60/100. PanamA? tuvo en el aAi??o 2016, una calificaciA?n de 64/100. Ai??Estamos seguros que el resultado del OHI para PanamA?, se debe en parte, a este esfuerzo nacional e dedicar el mes de septiembre a educar y sensibilizar a la sociedad panameAi??a sobre la importancia en la conservaciA?n y uso racional de nuestra gran riqueza marino costera”, seAi??ala un comunicado del comitAi??, donde invita a las personasAi??a participar en las actividades del Mes de los OcAi??anos.

Actividades para proteger el mar

El programa para la XIII celebraciA?n del Mes de los OcAi??anos incluye una serie de actividades para toda la familia, recreativas, culturales, educativas y deportivas, e incluso diversos concursos.

Los humedales y manglares de PanamA? han tenido su espacio en el programa del Mes de los OcAi??anos. Adriano Duff
  • Durante los primeros dAi??as de septiembre, hubo capacitaciones en identificaciA?n de aves playeras y conteo de estos animales. Ai??TambiAi??n se realizA? la primera limpieza de mares y se hizo la presentaciA?n de un libro y una exhibiciA?n de fotografAi??as alusivas a los manglares y los humedales de PanamA?.
  • AdemA?s, se llevA? a cabo la celebraciA?n del DAi??a Mundial de las Aves Playeras, el pasado 6 de septiembre, asAi?? como un torneo de captura del pez leA?n, en la Provincia de ColA?n, y la selecciA?n de los ganadores del XXIII Concurso Nacional de Pintura Infantil PROMAR.
  • El domingo 17 se realizarA? una limpieza nacional de playas, costas y rAi??os, desde las 7:00 a.m. TambiAi??n se llevarA? a cabo la observaciA?n de aves playeras en el mirador Humedales de la BahAi??a de PanamA?, de la Playa de Costa del Este, desde la 1:45 p.m.
  • En tanto, el lunes 18, serA? la selecciA?n de ganadores del II Concurso de Murales ai??i??Nivel Primario; y del Ai??martes 19 al domingo 24, se celebrarA? laAi??XI Semana por los OcAi??anos, en el Centro Natural Punta Culebra del Instituto Smithsonian, en la Calzada de Amador, de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. los dAi??as de semana, y de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., fin de semana.
  • El miAi??rcoles 20, habrA? la teleconferencia ai???La Salud de los OcAi??anosai??? en UDELAS; mientras que elAi??21 de septiembre serA? la selecciA?n de ganadores del IV Concurso de Comunicadores Sociales, en las categorAi??as Reportaje de Prensa Escrita y Reportaje Televisivo.
  • El sA?bado 23 serA? la captura del pez leA?n en Isla ColA?n, Bocas del Toro. Para el domingoAi??24, se tiene prevista la XXVI Limpieza Submarina en La Guaira e Isla Grande, Provincia de ColA?n, al igual que elAi??TriatlA?n de Coronado.
  • La agenda tambiAi??n incluye un concurso de figuras en arena, en San Pond Sak, Bocas del Toro, el lunes 25. El miAi??rcoles de esa semana serA? el ciclo de conferencias ConmemoraciA?n al Mes de los OcAi??anos, en el Auditorium de Post Grado de la Universidad de PanamA?; y el jueves, elAi??XI Concurso de Figuras en Arena Mario Patterson, en Playa Veracruz, PanamA? Oeste.
  • El viernes 29, culmina el programa con elAi??XIII Foro OcAi??anos ai???La Salud de los ocAi??anos depende de tiai???, en el Auditorium Earl Tupper del Instituto Smithsonian, de 9:00 a 12:30 p.m.

Puedes mirar el calendario completo y los contactos enAi??https://www.facebook.com/septiembremesdelosoceanos/