Del sA?bado 7 al domingo 15 de octubre se llevarA? cabo la sexta ediciA?n del PRISMA- Festival Internacional de Danza ContemporA?nea de PanamA?, organizado porAi??la FundaciA?n PRISMA DANZA bajo la direcciA?n de las bailarinasAi??Ximena Eleta de Sierra y Analida Galindo.

Las diferentes manifestaciones artAi??sticas- escAi??nicas, donde el cuerpo se manifiesta en su mA?xima expresiA?n, ya no solo podrA?n ser apreciadas en el Teatro Anita Villalaz, el Ateneo de la Ciudad del Saber, el Teatro Anayansi o los espacios alternativos como el BioMuseo, XIELO y Instituto Nacional, donde solAi??an realizarse las ediciones anteriores.

Ahora, la danza contemporA?nea estarA? mA?s cerca de los panameAi??os. Para este aAi??o se realizA? una alianza con el Metro de PanamA?Ai??con el fin de llevar a cabo cinco presentaciones gratuitas, con coreA?grafos y compaAi??Ai??as internacionales, desde las 4:00 p.m en diferentes estaciones.

La estaciA?n de Albrook serA? el escenario donde se presentarA?, el viernes 6 de octubre, la compaAi??Ai??a B-Dance, de TaiwA?n, como un preA?mbulo del evento.

En el mismo lugar, el viernes 13 de octubre, estarA?n danzando por Costa Rica y Colombia, bailarines de las compaAi??Ai??as Los Innato y CIA Gramo Danse.

El domingo 8 de octubre serA? el espectA?culo de los invitados especiales Omar Carrum y Cibele Maia, de MAi??xico y Brasil, respectivamente. EllosAi??llevarA?n su arte a la EstaciA?n Iglesia del Carmen.

Mientras que en la EstaciA?n FernA?ndez de CA?rdoba habrA? dos presentaciones: el lunes 9 de octubre estarA? sobre el escenario el coreA?grafo Luis Sierra, por Costa Rica y PanamA?. El miAi??rcoles 11 de octubre serA? el turno para los Innato, de costa Rica.

Foto ilustrativa danza contemporA?nea. El grupo Periferia, de Cartagena, Colombia, ha sido invitado en ediciones anteriores del festival. Leonardo Mercado

MA?s actividades gratuitas

No solo los espectA?culos del Metro de PanamA? serA?n gratis. Durante los nueve dAi??as del festival tambiAi??n habrA? otras presentaciones, asAi?? como clases maestras, talleres y charlas sin costo, ademA?s de las actividades pagas.

El sA?bado 7 de octubre serA? el Prisma Lab, dirigido por Cibele Maia y Omar Carrum, en el Biomuseo. Ese mismo dAi??a el ganador del concurso Nuestros Creadores 2017, organizado por FundaciA?n Espacio Creativo, el coreA?grafo y bailarAi??n Luis Sierra, presentarA? su trabajo ai???Be Hopefulai??? en el Teatro Anita Villalaz del Casco Antiguo, a las 8:00 p.m.

En el Biomuseo, el domingo 15 de octubre, se presentarA? la compaAi??Ai??a espaAi??ola HUTyCAN. Y en el Instituto Nacional de Santa Ana, habrA? otro Prisma Lab, dirigido por KM29, el sA?bado 14 de octubre.

Invitados de lujo

MA?s de una decena de compaAi??Ai??as y coreA?grafos de diversos continentes estarA?n presentes en el festival de danza contemporA?nea. Algunos, fueron seleccionados a travAi??s de una convocatoria abierta que recibiA? mA?s de 500 propuestas; otros, son invitados especiales.

Algunos de los invitados son los coreA?grafos Omar Carrum y Cibele Maia, quienes ademA?s de presentar un espectA?culo a dA?o, dirigirA?n un taller de creaciA?n durante dos semanas para bailarines locales, seleccionados a travAi??s de una convocatoria abierta, que concluirA? con una muestra.

DA.TE Danza es un compaAi??Ai??a de danza teatro basada en EspaAi??a, que se caracteriza por presentar espectA?culos infantiles de altAi??simo nivel. Su espectA?culo “A?CuA?l es mi nombre?” se presentarA? gratuitamente y beneficiarA? a mil 100 niAi??os de escuelas pA?blicas del A?rea de San Miguelito.

El cierre del festival estarA? a cargo de la compaAi??Ai??a israelAi?? Kibbutz Contemporary Dance Company, una de las mA?s reconocidas en el campo de la danza contemporA?nea a nivel mundial. El domingo 15 de octubre el en teatro Anayansi de Atlapa, a partir de las 8:00 p.m., presentarA? su obra “Horses in the Sky”, donde muestra un lenguaje fresco e innovador mientras aborda el tema de los sueAi??os y una sensaciA?n de inminente apocalipsis.

La boleterAi??a del PRISMA estarA? a la venta en la taquilla de cada teatro o en Panatickets. MA?s informaciA?n del festival enAi??comunicacion@festivalprisma.com o enAi??www.festivalprisma.com