Hoy, 12 de octubre, se da inicio a la feria de moda mA?s importante del paAi??s, el Fashion Week PanamA? (FWP), que este aAi??o no solo mostrarA? las A?ltimas tendencias de la moda, sino que tambiAi??n traerA? algunas novedades y sorpresas.

El Centro de Convenciones Atlapa serA? el escenario en el que, durante tres dAi??as, mA?s de 20 diseAi??adores, locales y extranjeros, desplegarA?n toda su creatividad para proponer los looks que estarA?n en boga durante las prA?ximas temporadas.

Este aAi??o, el plato fuerte serA? el cierre del evento, el 14 de octubre a las 8:30 p.m., en el que el estelar diseAi??ador Bibhu Mohapatra, uno de los favoritos de la ex Primera Dama de la Casa Blanca, Michelle Obama, mostrarA? su colecciA?n.

Uno de los diseAi??adores internacionales invitados es Bibhu Mohapatra. quien ha vestido a personalidades como Michelle Obama, Celine Dion y Jennifer LA?pez. Shutterstock

AdemA?s, para esta ediciA?n, no solo se realizarA?n las acostumbradas conferencias gratuitas sobre la industria creativa, que se llevarA?n a cabo durante la maAi??ana en el Radisson Decapolis. Como innovaciA?n, este aAi??o el FWP le ha abierto las puertas al diseAi??o de interiores, y ha creado espacios como el Design Box, dentro del A?rea de feria (llamada ahora Design Gallery), donde se exhibirA?n muebles, objetos decorativos y arte.

La gastronomAi??a tambiAi??n tendrA? un lugar importante en el evento. El Design Gallery igualmente albergarA? un A?rea llamada ai???El MesA?nai??i?? que serA? dedicado a la comida. AllAi?? estarA?n restaurantes como Hip Cucine y Cinco, donde se crearA?n platillos especiales para esta ocasiA?n.

Plataforma del talento local
Como es costumbre, la moda tendrA? un lugar protagA?nico en la feria, que desde su creaciA?n se ha convertido en ai???una plataforma mediA?tica internacional para los diseAi??adores locales, lAi??der de tendencias en la regiA?n centroamericanaai???, segA?n expresa su productora Marie Claire de Bueno.

En total, serA?n siete showcases, en cada uno de los cuales se presentarA?n un diseAi??ador internacional y mAi??nimo dos diseAi??adores nacionales o residentes en el paAi??s. Un porcentaje de la venta en las entradas a las pasarelas, serA? destinado a FundaCA?ncerAi??.

Sousa Pitti, Graciela Lasso, Greta Bayo, Lidia Minota, Michelle Nassar, Alessandra Grau, Anna Francesca Blasser, Tony Vergara, Daniela A. Marciscano, Olga Recio, MoisAi??s Sandoya, Helene Breebaart, Antonio Feullebois y MarAi??a Lorena de la Guardia son los diseAi??adores locales (nacionales y residentes), que presentarA?n sus colecciones.

Olga Recio deleitarA? a los asistentes con su ‘demi couture’. Ed Grimaldo

ai???Traigo una gran mezcla de texturas, como siempre; unos tejidos tecnolA?gicos que provienen de Corea, que estA?n mezcladosai???, describe sobre su colecciA?n de 32 piezas la diseAi??adora espaAi??ola radicada en panamA?, Olga Recio. Su show serA? el 14 de octubre, a las 7:00 p.m.

ai???Hay algo que define mucho esa colecciA?n, que es un juego a base de puAi??o con hilos dorados de lurex y unas rayasai???, enfatiza la diseAi??adora de demi couture. Sus piezas ai???diseAi??adas para una mujer prA?cticaai???, se caracterizan por el uso de tejidos naturales como linos, sedas, algodA?n y organza, en las que mezcla la sobriedad de su esencia europea con colores y volA?menes de las culturas latinoamericanas que ha visitado y donde ha residido temporalmente, como PanamA?.

Apoyando a las nuevas puntadas
MarAi??a Lorena de la Guardia, cuya marca es conocida como MalorAi??, es uno de los talentos emergentes presentes este aAi??o en el FWP. La joven de 31 aAi??os de edad, quien define su estilo como ai???sofisticado y elegante, con un toque sensual y femeninoai???, iniciA? en el mundo del diseAi??o hace apenas un aAi??o atrA?s ai???con varios pedidos para algunas clientasai???, expresa.

MarAi??a Lorena De La Guardia presentarA? su primera colecciA?n, llamada MALEZA. CortesAi??a

Cuenta que despertA? su interAi??s por la moda a travAi??s de la danza. ai???Cada baile cuenta una historia y transmite un sentimiento en el escenario. Cuando visualizo una pasarela, la imagino con la misma fuerza, capaz de transmitir todas las emociones e inspiraciA?n detrA?s de cada colecciA?n. A?Las luces, el maquillaje y los accesorios visuales que la complementan, son el toque extra para un gran show!ai???, compara.

En la semana de la moda panameAi??a, la joven diseAi??adora lanzarA? su primera colecciA?n llamada MALEZA, en el Open House del 13 de octubre, a las 9:00 p.m. ai???La inspiraciA?n sale de la belleza que nos ofrece la naturaleza con sus distintos colores y texturasai???, comenta.

Consta de quince piezas divididas en cuatro paletas de colores, y en ella se armonizan algunos opuestos. ai???La colecciA?n demuestra que lo moldeable y lo rAi??gido, lo simAi??trico y lo asimAi??trico, lo tribal y lo formal, trabajan en sinergia para crear una dinA?mica positiva entre la atracciA?n de los opuestos. La integraciA?n de texturas no convencionales trabajadas a mano en un esquema de colores terrenales, transmitirA? la esencia de la colecciA?nai???, enfatiza.

Con sabor internacional
Cada aAi??o, se hace mA?s evidente el crecimiento del Fashion Week PanamA?. ai???El evento que iniciA? como espacio de exposiciA?n nacional, hoy en dAi??a se ha convertido en lAi??der de tendencias en la regiA?n centroamericanaai???, indica de Bueno.

Esto se debe, en parte, a que en cada ediciA?n se van sumando nuevos talentos, incluidos algunos internacionales de mucho renombre. Lorena Saravia y Daniel Espinosa, de MAi??xico; Shantall Lacayo, de Nicaragua; Tirso Rubio, de Honduras Fashion Week; Valentin Quaresma, de Portugal; Flirtatious by Aakriti Grover, de la India; Pink Filosofy, LugA? LugA? y Jon Sonen, de Colombia; y Carlo Carrizosa, tambiAi??n de las tierras cafetaleras, quien harA? el show del opening, son los confirmados este aAi??o.

El show de Lorena Saravia serA? presentado por La Estrella de PanamA?, el 12 de octubre, a las 7:30 p.m. CortesAi??a

El show de Lorena Saravia serA? presentado por La estrella de PanamA?, el 12 de octubre, en el showcase de las 7:30 p.m. Aunque la diseAi??adora mexicana prefiere no develar los detalles de su pasarela, sAi?? menciona que su colecciA?n tendrA? piezas ai???que identifiquen a la marcaai???.

Saravia, quien lleva siete de sus 33 aAi??os en el mundo de las costuras, define su marca como ai???clA?sica, contemporA?nea y mAi??nima. Pensada para una mujer 360, que es empresaria, mamA?, amiga y mujerai???. Subraya que en sus piezas siempre hay ai???cortes estructurales con detalles afinados jugando siempre con diferentes elementosai???.

El cierre con broche de oro del la Semana de la Moda de PanamA?, el 14 de Octubre a las 8:30 p.m., estarA? a cargo del diseAi??ador de origen indio radicado en New York, Bibhu Mohapatra y de la panameAi??a Michelle Nassar.

ai???Bibhu Mohapatra se ha mantenido constante en Estados Unidos y Europa, y la revista Forbes lo enumerA? en su lista de ai???Nombres que necesitas conocer. TambiAi??n viste a celebridades como Michelle Obama, Hillary Swank, Celine Dion y Jennifer Lopez, entre otrasai???, dice de Bueno, subrayando que en su show en PanamA? estarA? presentando su colecciA?n Spring / Summer 2018.

Lo nuestro estA? de moda
Uno de los grandes logros del FWP durante los A?ltimos ocho aAi??os, ha sido internacionalizar el talento local. ai???El camino aA?n es largo, pero con toda seguridad nos atrevemos a decir que la plataforma de Fashion Week PanamA? ha servido de lanzamiento para muchos diseAi??adores que hoy viven de su talento y trabajo en la industria, y que antes nadie conocAi??aai???, apunta de Bueno.

No obstante, la productora considera que el mayor aporte del evento es la creaciA?n de una costumbre y el reconocimiento del valor por el consumo de diseAi??o local. ai???Hoy en dAi??a se percibe que para los eventos importantes de la vida de una persona, como bodas, galas, bautizos, etc., la panameAi??a elige y prefiere utilizar moda local, en lugar de la moda de marca internacionalai???, dice.

AdemA?s, opina que se ha desarrollado una valoraciA?n muy importante por la herencia cultural artesana, y por el consumo saludable del slow fashion, al igual que se ha dinamizado la economAi??a del paAi??s a travAi??s de la industria creativa. ai???Fashion Week PanamA? tambiAi??n consigue poner, desde nuestro paAi??s, a diseAi??adores y artistas en el ojo mediA?tico mundial. Esto no solo beneficia econA?micamente y en tAi??rminos de marca a los diseAi??adores, modistas, artistas y artesanos, sino que tambiAi??n le da una exposiciA?n muy positiva a PanamA?, en generalai???.