Unos 67 centros educativos a nivel nacional desfilaron hoy, 15 de agosto, por las calles de Panamá Viejo en conmemoración de sus 498 años. Tanto oficinas públicas, municipales y centros escolares en el distrito capital se tomaron el día libre para rendir homenaje a este día histórico.

En el marco de la solemnidad se entregó la Llave de la Ciudad y se nombró Hijo Meritorio al Club de Leones de Panamá D-1, por su labor altruista al servicio de la comunidad panameña. A nombre de la organización recibió el reconocimiento Enoch Rodríguez.

A las 6:00 de la tarde de hoy, en el Convento de las Monjas de la Concepción del Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, se desarrollará la sesión solemne del Consejo Municipal de Panamá con la presencia del alcalde de la ciudad capital, José Isabel Blandón, cuerpo diplomático e invitados especiales. Seguido a las 6:30 p.m, habrá una misa en la iglesia Nuestra Señora de la Concepción.

El Patronato Panamá Viejo organizó también para hoy una ‘Jornada de puertas abiertas’ con giras gratuitas y guías al nuevo Museo de la Plaza Mayor hasta las 5:00 de la tarde.

El Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, conocido también como Sitio Arqueológico de Panamá Viejo, comprende las ruinas del primer asentamiento europeo sobre el litoral pacífico americano, así como una serie de vestigios de los primeros habitantes del Istmo.

La primera ciudad de Panamá fue fundada por Pedro Arias (Pedrarias) Dávila el 15 de agosto de 1519, y llegó a tener unos diez mil habitantes en el siglo XVII. Era la principal residencia de la élite en Tierra Firme, así como la sede de los representantes de la Corona y del aparato administrativo local de la iglesia, los dos grandes puntales de la sociedad colonial.

La ciudad de Panamá hacia el siglo XVII tenía un área aproximada de 60 hectáreas, actualmente el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo comprende alrededor de 28 hectáreas, que incluyen tanto las ruinas de algunas de las edificaciones más importantes de la época colonial, como los vestigios arqueológicos de los períodos prehispánico y colonial. El 5 de julio de 2003 el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO incluyó el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo en la lista de Patrimonio Mundial como una extensión del Distrito Histórico de Panamá.

Actualmente el país se prepara para conmemorar en el 2019 los 500 años de fundación, para lo que ya funciona una comisión oficial encargada de la organización de este gran evento.

Actividades en la semana

Este miércoles 16 de agosto, la Alcaldía de Panamá, el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo y la Comisión del V Centenario de la Fundación de Panamá invitan al Foro ‘Encuentro con mi Ciudad: el agua en 500 años’, de 5:00 a 9:00 de la noche en le hotel Sortis. Entrada libre.

El sábado 19 de agosto, Multicentro celebra la Fundación de Panamá Viejo con una gala típica desde las 4:00 a 5:00 de la tarde.

Panamá La Vieja cumplió 498 años, fundada en 1519 por Pedro Arias Dávila, y destruida en 1671 por el pirata inglés, Henry Morgan.
Ruinas de la ciudad de Panamá La Vieja.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar