Desde los cinco años, Amanda Mendoza,  empezó a practicar karate. Hoy a sus 25 años es miembro de la Seleccion Nacional de Karate y la quinta panamericana en kata (serie, forma o secuencia de movimientos establecidos que se practica normalmente solo). Además, ha obtenido logros como medalla de plata en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe de karate en 2010, una medalla de bronce en kata en Puerto Rico en 2010, dos medallas de oro en el campeonato Shito Ryu Murayama 2011, medalla de oro en los Juegos Nacionales Estatales 2013 y recientemente quedó como subcampeona en el campeonato Panamá Open Karate Inclusive Tournament que se realizó el pasado mes de septiembre.

Asegura que le debe a su padre la pasión que hoy siente por esta disciplina. “A mi padre siempre le gustó este arte marcial japonés, pero lo que motivó a mi padre a inscribirme fue mi imperactividad y vio que este deporte era el ideal para que yo gastara toda esa energía que llevaba por dentro, y  me inscribió con la sensei Dionelda Lewis y así fue como inició mi aventura en el karate”, detalla Mendoza.

Sin embargo, admite que fue el sensei Jorge Luis Medina quien reconoció que tanto ella como su hermana (quien también praticaba karate) tenían talento en esta disciplina deportiva. ” Medina asistía una vez por semana a ver cómo avanzaba el grupo de karatecas que entrenaba con la señora Lewis y en una de esas tantas visitas el maestro vio que tanto mi hermana como yo nos destacábamos mucho en el karate decidió becarnos y nos llevó a su escuela a practicar. Pero mi hermana más tarde tuvo que alejarse del deporte por una lesión pero más tarde incursionó mi hermano y ahora somos nosotros dos que continuamos con el deporte”, explica Mendoza.

Su anhelo, Tokio 2020

Desde que la asamblea general del Comité Olímpico de Panamá y el Comité Olímpico Internacional dieran luz verde a la inclusión de nuevos deportes como el béisbol/softbol, karate, patinaje, escalada deportiva y surf, en el programa de los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán en Tokio, Japón, en el año 2020, Amanda no pierde las esperanzas de ver su sueño hecho realidad por lo que estará buscando su cupo en competencias selectivas para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

Te puede Interesar:  Andi Soto, más que rostros enigmáticos en el Macrofest

Por su parte, destaca que su mayor satisfacción ha sido representar a su país de tres millones de habitantes y de llegar a Tokio lo haría aún más orgullosa. “Lo más lindo cuando sales del país es sentir como el corazón se detiene por unos segundos mientras compites con otros rivales muy buenos y aunque ganes o pierdas es una sensación única porque vives en el momento esa adrenalina”, explica.

Según mendoza la disciplina que más logros y reconocimientos le ha brindado es el karate, puesto que hubo un tiempo que practicaba crossfit pero por una lesión lo dejó.

Prepración física

Mendoza explica que actualmente ha tenido muchos bajones por algunas lesiones pero su prepración física continúa. En agosto pasado estuvo entrenando en Venezuela con el sensei Marvin Silva, con quien se hizo un acuerdo para viajar varias veces al año y continuar con la preparación física. Mientras que en Panamá entrena con el sensei Josué Monsalve en Olympic Sports Club.

Por ahora la karateca está descansando y recuperándose de algunas lesiones, además, está culminando una segunda carrera en la Universidad.  “Estoy en el último semestre en la carrera de Ciencia de la actividad física y el deporte y ésta sería mi segunda carrera de alto rendimiento ya que tengo una licenciatura en Técnica y asistente en odontología. Espero regresar en el 2017 mejor preparada y con mejores condiciones físicas”, enfatizó.

 

Mendoza tiene la esperanza de que el karate sea una disciplina más conocida.Larish Julio / La Estrella
Mendoza tiene la esperanza de que el karate sea una disciplina más conocida en el país.

 

“Uno como deportista es quien sale a representar al país sin embargo hay un grupo de gente detrás de cada atleta, enfatiza Mendoza.

 

 

La atleta panameña tiene la esperanza de que el karate sea una disciplina más conocida.Larish Julio / La Estrella
La atleta panameña junto a su preparador físico Josué Monsalve en la academia Olympic Sports Club.