Del sábado 7 al domingo 15 de octubre se llevará cabo la sexta edición del PRISMA- Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá, organizado por la Fundación PRISMA DANZA bajo la dirección de las bailarinas Ximena Eleta de Sierra y Analida Galindo.

Las diferentes manifestaciones artísticas- escénicas, donde el cuerpo se manifiesta en su máxima expresión, ya no solo podrán ser apreciadas en el Teatro Anita Villalaz, el Ateneo de la Ciudad del Saber, el Teatro Anayansi o los espacios alternativos como el BioMuseo, XIELO y Instituto Nacional, donde solían realizarse las ediciones anteriores.

Ahora, la danza contemporánea estará más cerca de los panameños. Para este año se realizó una alianza con el Metro de Panamá con el fin de llevar a cabo cinco presentaciones gratuitas, con coreógrafos y compañías internacionales, desde las 4:00 p.m en diferentes estaciones.

La estación de Albrook será el escenario donde se presentará, el viernes 6 de octubre, la compañía B-Dance, de Taiwán, como un preámbulo del evento.

En el mismo lugar, el viernes 13 de octubre, estarán danzando por Costa Rica y Colombia, bailarines de las compañías Los Innato y CIA Gramo Danse.

El domingo 8 de octubre será el espectáculo de los invitados especiales Omar Carrum y Cibele Maia, de México y Brasil, respectivamente. Ellos llevarán su arte a la Estación Iglesia del Carmen.

Mientras que en la Estación Fernández de Córdoba habrá dos presentaciones: el lunes 9 de octubre estará sobre el escenario el coreógrafo Luis Sierra, por Costa Rica y Panamá. El miércoles 11 de octubre será el turno para los Innato, de costa Rica.

Leonardo Mercado
Foto ilustrativa danza contemporánea. El grupo Periferia, de Cartagena, Colombia, ha sido invitado en ediciones anteriores del festival.

Más actividades gratuitas

No solo los espectáculos del Metro de Panamá serán gratis. Durante los nueve días del festival también habrá otras presentaciones, así como clases maestras, talleres y charlas sin costo, además de las actividades pagas.

El sábado 7 de octubre será el Prisma Lab, dirigido por Cibele Maia y Omar Carrum, en el Biomuseo. Ese mismo día el ganador del concurso Nuestros Creadores 2017, organizado por Fundación Espacio Creativo, el coreógrafo y bailarín Luis Sierra, presentará su trabajo “Be Hopeful” en el Teatro Anita Villalaz del Casco Antiguo, a las 8:00 p.m.

En el Biomuseo, el domingo 15 de octubre, se presentará la compañía española HUTyCAN. Y en el Instituto Nacional de Santa Ana, habrá otro Prisma Lab, dirigido por KM29, el sábado 14 de octubre.

Invitados de lujo

Más de una decena de compañías y coreógrafos de diversos continentes estarán presentes en el festival de danza contemporánea. Algunos, fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta que recibió más de 500 propuestas; otros, son invitados especiales.

Algunos de los invitados son los coreógrafos Omar Carrum y Cibele Maia, quienes además de presentar un espectáculo a dúo, dirigirán un taller de creación durante dos semanas para bailarines locales, seleccionados a través de una convocatoria abierta, que concluirá con una muestra.

DA.TE Danza es un compañía de danza teatro basada en España, que se caracteriza por presentar espectáculos infantiles de altísimo nivel. Su espectáculo “¿Cuál es mi nombre?” se presentará gratuitamente y beneficiará a mil 100 niños de escuelas públicas del área de San Miguelito.

El cierre del festival estará a cargo de la compañía israelí Kibbutz Contemporary Dance Company, una de las más reconocidas en el campo de la danza contemporánea a nivel mundial. El domingo 15 de octubre el en teatro Anayansi de Atlapa, a partir de las 8:00 p.m., presentará su obra “Horses in the Sky”, donde muestra un lenguaje fresco e innovador mientras aborda el tema de los sueños y una sensación de inminente apocalipsis.

La boletería del PRISMA estará a la venta en la taquilla de cada teatro o en Panatickets. Más información del festival en comunicacion@festivalprisma.com o en www.festivalprisma.com