Con el fin de conocer a fondo lo que pueda afectar tanto a la embarazada como al bebé, investigaciones científicas y proyectos estatales promueven conductas saludables y de apoyo a la embarazada.
En Panamá, recientemente entró en primer debate un proyecto de ley que busca brindar a los hombres una licencia de paternidad remunerada por cinco días con el fin de crear una relación más íntima con el recién nacido. Por otra parte, el Estado entrega a cada embarazada una guía de salud que orienta a la madre durante la gestación y los primeros años del bebé.
Mientras que científicos buscan mejorar la taza de embarazos sin riesgo para tener niños más sanos y felices.

Pruebas genéticas antes de concebir

Shutterstock

En Panamá, las parejas ya pueden realizarse pruebas antes de concebir, como el carrier map, para identificar variaciones genéticas, la prueba evalúa problemas cromosómicos y trombofilia con lo cual los médicos pueden llegar a la raíz del problema de cada paciente.
El doctor en biotecnología y en estudios genéticos de enfermedades raras, David Cotán, señala que el carrier map es una prueba muy novedosa y exhaustiva que analiza más de 310 condiciones genéticas. Se realiza en Panamá a través de los laboratorios Vida Tec, parte del grupo Cordón de vida.
A través de estas pruebas, las parejas pueden identificar si son portadoras de alguna enfermedad con herencia autosómica recesiva o silenciosa.
En los casos de reproducción asistida, el científico español José Antonio Horcajadas explica que existen dos pruebas novedosas para los análisis preimplantacionales (antes de implantar el embrión), como el diagnóstico genético preimplantacional (PDG) y el screening genético preimplantacional (PGS). Estos analizan la calidad de los embriones antes de implantarlos en el útero.
“Estos tests se hacen obteniendo células del propio embrión para identificar los embriones sanos y así lograr un embarazo exitoso”, afirmó el científico en genética reproductiva durante el Congreso Nacional Genético de Reproducción realizado en Panamá.
“Se trata de una innovadora técnica que ayuda al médico a diagnosticar la transmisión de enfermedades genéticas en el embrión y así lograr una taza de embarazos y niños sanos. En la actualidad, se conocen unas siete mil enfermedades causadas por la alteración de genes en concreto. Según estadísticas mundiales uno de cada cien nacidos presenta una enfermedad rara”, comentó Horcajadas.

Guía de salud para la madre

Adriano Duff/ La Estrella
Librito educativo del Ministerio de Salud.

Desde el año pasado se entrega a cada embarazada, un colorido librito de 40 páginas, que sigue su control prenatal en clínicas del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social.
La Libreta del niño y la niña es una guía de salud que orienta a la madre durante su embarazo y los primeros años del bebé. La madre debe llevarla en cada visita al centro de salud, pues allí se lleva el control de vacunas del bebé y tamizaje. Este año se tiene programado entregar 68 mil libretas, que también incluye consejos de nutrición y derechos.
Esta libreta es parte del programa Creciendo Juntos, de atención integral a la primera infancia, en el que participan instituciones del Estado como Mides y Minsa, oenegés como United Way y Nutre Hogar, y organismos internacionales como Unicef y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El estrés durante el embarazo puede generar problemas cognitivos en el bebé

Shutterstock

Un reciente estudio realizado en la Universidad de Ohio, Estados Unidos, señala que la exposición prenatal al estrés de la madre puede generar en el bebé ansiedad y problemas cognitivos que persisten en la edad adulta. Un fenómeno que puede explicarse por los cambios perjudiciales que el estrés tiene en el microbioma.
El estudio, realizado en roedores expuestos a estrés durante el embarazo, determinó que el estrés alteraba la composición de las bacterias, tanto en los intestinos como en las placentas de las madres, así como en los tractos intestinales de sus crías femeninas.
Tamar Gur, investigadora principal y profesora asistente de Psiquiatría y salud del comportamiento en la Universidad de Ohio, afirma que cada vez más médicos e investigadores entienden que las bacterias naturales no son únicamente una presencia silenciosa en nuestro cuerpo sino que influyen en la salud. De modo que el hallazgo de Gur explicaría por qué y cómo el estrés podría desencadenar enfermedades mentales que podrían durar toda la vida.
Gur y sus colegas quieren ampliar la investigación en mujeres embarazadas y sus bebés, y así descubrir algún tratamiento que ayude a mitigar los efectos del estrés y las repercusiones posteriores, como la administración de probióticos. La investigación de Gur fue presentada en Neuroscience 2016, la reunión anual de The Society for Neuroscience.

Licencia de paternidad

Shutterstock

Según la Organización Internacional del Trabajo, con la licencia de paternidad se intenta igualar los derechos laborales de mujeres y hombres, y a la vez que se crearía un vínculo más cercano entre padre e hijo.
Recientemente en Panamá, se aprobó en primer debate en la Asamblea Nacional de Panamá el Proyecto de Ley 476, que crea la licencia de paternidad remunerada a los trabajadores de empresas privadas y servidores públicos.
El proyecto presentado por el Ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, establece que los hombres tienen el derecho a que le concedan cinco días de permiso pago cuando nace su bebé con la condición de que el día en que se reintegre a las labores presente como prueba el certificado de inscripción del bebé en el Registro Civil del Tribunal Electoral.
Durante la presentación del proyecto, el ministro agregó que en países como Colombia, Argentina, Chile y Ecuador, la ley de paternidad es un derecho que posee todo trabajador. Aseguró que en Panamá esta iniciativa ayudará al fortalecimiento del núcleo familiar.
Para Ayda de Maduro, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada, la intención es positiva porque lo que se quiere es fundamentar las bases del hogar y permitir la responsabilidad que debe tener el hombre con su familia.
En esta línea, la actriz estadounidense Anne Hathaway, en su rol de embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas, defendió en un discurso la necesidad de crear “un mundo en el que las mujeres y los hombres no sean castigados económicamente por querer ser padres”. Hathaway recalcó que la licencia postnatal para madres y padres ofrece “libertad para definir roles, para elegir cómo invertir el tiempo y para establecer nuevos ciclos positivos de comportamiento”.
“Para liberar a la mujer, necesitamos liberar al hombre”, insistió la actriz, quien criticó duramente que en Estados Unidos, la ley sólo garantice una baja de maternidad no remunerada de doce semanas y donde los padres no tienen derecho a ningún permiso al tener un hijo.

Te puede Interesar:  Ejercicios funcionales para principiantes

*Otros  intentos para crear la ley
Esta no es la primera vez que se intenta establecer una ley de licencia de paternidad. En 2000, la entonces diputada Teresita Yániz de Arias propuso la creación de este beneficio. A diferencia del proyecto actual, la propuesta de Arias buscaba establecer para los padres un permiso por dos semanas (15 días) hábiles remunerados.

Mejor futuro para madres adolescentes en Panamá

Shutterstock

Cada vez son más los casos de menores embarazadas en Panamá. Según estadísticas del Ministerio de Salud, en el primer trimestre de este año se registraron dos mil 358 cosos de adolescentes embarazadas, lo que indica que por cada 100 embarazos en el país, 28.5 son de adolescentes. En 2016, se registraron 11 mil 298 casos, 322 casos más que en 2015. Estos datos muestran que las niñas comienzan a tener relaciones sexuales desde los 10 años de edad y en la mayoría de casos con hombres adultos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera embarazo adolescente aquel que ocurre entre los 10 y 19 años de edad. “El embarazo en adolescentes es un tema que requiere más educación y apoyo en todos los sentidos para alentar a las niñas a retrasar la maternidad hasta que estén preparadas”, señala el organismo internacional.
En Panamá, existen iniciativas para mejorar las condiciones de vida de la madre adolescente. Por ejemplo, la Fundación Voces Vitales, bajo el proyecto Las Claras, apoya a madres adolescentes a integrarse a la sociedad para que su condición no sea impedimento para desarrollar su potencial personal y profesional.

Dormir boca arriba es peligroso para el feto

Shutterstock

En el afán por conocer a fondo todos aquellos factores que pueden afectar de alguna forma la salud del feto a lo largo del embarazo, investigadores de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, descubrieron que acostarse boca arriba en el tercer trimestre de gestación podría ser más peligroso para el feto y la futura madre.
El estudio, publicado en la revista especializada The Journal of Physiology, concluye que las embarazadas deben procurar dormir de lado, recostadas sobre su lado izquierdo. El motivo de esta recomendación es que, en otra posición, el peso del útero —que hacia el final del embarazo habrá aumentado unas 15 veces sus dimensiones, desde el tamaño de un limón pequeño al de una sandía— puede presionar la vena cava inferior. Una posible consecuencia de ello es el llamado síndrome de hipotensión supina, que se caracteriza por una bajada de la tensión sanguínea e incremento del ritmo cardiaco, palpitaciones y sudoración en la mujer.
“De nuestro estudio deducimos que acostarse de espalda puede causar mareos e incluso disminuir la oxigenación del feto, a la vez que provoca estrés adicional al bebé, contribuyendo al riesgo de muerte fetal en mujeres con trastornos subyacentes”, explica Peter Stone, profesor de Medicina Fetal Materna en la Universidad de Auckland y autor principal del estudio.