Recibir dinero extra, estar en época de rebajas y tener muchos a quien regalar puede ser un arma mortal para tu estado de ánimo y tu bolsillo si te lanzas a la tarea sin un plan.
Asume las compras del Día de la Madre y Navidad como una tarea más en tu vida profesional, que planificarás sesudamente, pero que además disfrutarás inmensamente. La meta es hacerlo en poco tiempo, sin apretadera de gente, sin salirse del presupuesto y disfrutando una actividad que solo haces esta época del año, y que te hace feliz, porque regalar a otros alegra la vida.

 

Si decides tomarte un break de las compras, que sea lejos de la hora de almuerzo, cuando los restaurantes están llenos.
Si decides tomarte un break de las compras, que sea lejos de la hora de almuerzo, cuando los restaurantes están llenos.

Lista en mano
Jamás, jamás salgas de compras sin una lista. Llévala en el celular, que seguramente siempre tendrás a mano y con la batería cargada. Examina de antemano qué necesitas.
En el caso de los regalos, escribe para quién es, qué estás buscando para esa persona (pijama, muñeca, perfume) y el rango de precio. Todo eso tiene que estar establecido antes de salir de compras. Aunque cambies el tipo de regalo en el camino, tener un plan te hará enfocarte y disminuir el riesgo de gastar de más o de olvidar a alguien.
Piensa en todos los regalos por hacer, desde el amigo secreto del trabajo de tu esposo (si él te pide el favor de comprárselo) hasta el detalle al conserje del edificio. Todo tiene que ser considerado y planificado en el presupuesto.
En el caso de los atuendos para las fiestas, apunta los eventos que tendrás, qué vestirás o quieres vestir para cada uno y revisa el clóset. Fíjate qué puedes combinar con algo nuevo. Puedes descubrir que lo que necesitas es un pantalón en lugar de un vestido; o que lo que te urge son zapatos nuevos.
Cómoda, arreglada y desayunada
Para la salida de compras, viste zapatos cómodos pues caminarás mucho. Si vienes entaconada del trabajo, lleva en el carro unos zapatos bajos para cambiarte. No vayas tan cómoda que parezca que acabas de pararte de la cama. Está comprobado que las personas compran más y mal (mucho que no necesitan) cuando no se sienten bien consigo mismas. Así que maquíllate, piensa que en el mall te encontrarás a todo el mundo.
Come antes de salir. Con hambre se compra de más y de mal humor.
Chequea la cuenta en el banco
Antes de salir, revisa tu cuenta bancaria, aunque sea desde el celular. El solo acto de ver tu dinero antes de salir a gastarlo te ayudará a mantenerte dentro de presupuesto.

 

consejo de compras
Sal de compras sola, sin niños ni amigas. Podrás hacer todo más rápido.

No salgas con niños
Las compras en temporada navideña no cuentan como tiempo en familia. Cuando se anda con niños, ellos son la prioridad, y para hacer compras rápidas y efectivas, requieres de concentración, y no podrás hacerlo con los pequeños pidiendo juguetes, ir al área de juegos o un helado.
Además, no hay presa más fácil para los ladrones que una madre distraída con su hijo.
Toma descansos en horas inusuales
Es mejor tomarte un café con un bocadillo a las 11 de la mañana, que detenerte a almorzar a las 12. O pospon el almuerzo hasta las 3 p.m. para evitar el momento en que los restaurantes están llenos.
En horas laborables
Cuando todos están trabajando y los niños están en el colegio (entre 9 a.m. y 2 p.m.) es el mejor momento para comprar porque habrá menos gente en las tiendas.
Podrás comprar con más calma, con menos distracciones y más comodidad. Todo lo que te llevará a comprar más rápido y hacer mejores elecciones. Por eso, vale la pena considerar pedir una mañana libre o tomarse un día de vacaciones.

regalos navidad
Evita la fila para envolver regalos, forrándolos en casa.

Envolver regalos en casa
La fila para envolver puede ser más larga que la de la caja. Considera pedir el papel o comprar cajas y papel. Al encargarte de la envoltura tú, puedes hacer los regalos más personalizados, por ejemplo, coloca un adorno navideño en lugar de lazo, o usa cinta de seda en lugar de la de papel.
Si definitivamente forrar te parece una tortura, procura comprar a horas de poco movimiento en los centros comerciales para tener tiempo de envolver en la tienda.
No compres en grupo
Entre más gente salga contigo de compras, más distracciones tendrás y conflictos en gustos y decisiones. Es mejor hacer las compras sola o a lo sumo con una persona más, que además esté dispuesta a separarse para volverse a encontrar en un punto convenido.
Se vale pedir ayuda
Mamá jamás compra solo para ella, sino para todos. Pero bien puede repartirse la tarea. Tal vez tu esposo no tenga buen gusto para comprar regalos, pero puedes mandarlo a comprar las roscas, jamones o cajas de galletas.
Tus hijos pueden darte ideas de lo que se puede regalar a un primo dentro de un precio fijo y que investiguen en catálogos o internet dónde conseguirlo.
Apóyate en la tecnología
El smartphone te permitirá ver lo que vas gastando, tu lista de compras y hasta enviarle fotos a alguien que deseas te ayude en una elección. Puedes incluso establecer alarmas para el momento en que debes volver al trabajo o regresar a casa para evitar el tranque.
La tecnología también te permite comprar sin salir de casa. Tiendas ya ofrecen la posibilidad de comprar en línea y envían hasta el interior; y algunos diseñadores venden sus creaciones a través de las redes sociales.

 

seguridad de la cartera
Cuando estés de compras, nunca sueltes tu cartera. Llévala colgada del hombro o cruzada sobre el cuerpo.

Cartera segura
* Usa cartera con zipper, y preferiblemente cruzada sobre el cuerpo. Esto te permitirá tener las manos libres para llevar los paquetes, y estará más protegida de ladrones.

* Nunca coloques la cartera en la carretilla o canasta. Mantenla colgada del hombro.

* Manten la cartera lo más ligera posible. Entre más pesada esté y más incómoda sea agarrarla, más tenderás a soltarla o apoyarla en algo (mesa, piso, mostrador, carretilla) y, entonces, más atractiva será al ladrón.

* Lleva poco efectivo. Prefiere pagar con tarjetas de crédito o débito. Así en caso de robo, podrás enseguida cancelarlas y proteger tu dinero.