Estas deportistas, de distintas disciplinas, fueron a Río de Janeiro con una ilusión y conquistaron más de lo esperado.

 

Simone Biles

La gimnasta estadounidense y una de sus hazañas.EFE
La gimnasta estadounidense en una de sus hazañas. Conquistó cuatro preseas doradas en Río.

La explosiva gimnasta estadounidense, de 19 años, cierra los Juegos Olímpicos con cuatro medallas de oro y una de bronce, lo que la convirtió en estrella de esta cita deportiva. En Río, además, cumplió el sueño de conocer al actor que más admira, Zac Efron, quien se fotografió con ella en la villa olímpica.

 

Elaine Thompson

La atleta de JamaicaEFE
La atleta de Jamaica, Elaine Thompson, en acción.

La velocista jamaicana  se convirtió en la campeona olímpica de los 100 y 200 metros planos al conquistar dos medalla de oro. Sin embargo, en la competencia de relevo 4×100 formado por Christania Williams, Elaine Thompson, Verónica Campbell-Brown y Shelly-Ann Fraser-Pryce conquistaron la medalla de plata al obtener 41.36 segundos.

 

Yusra Mardini

Rio 2016 Olimpiadas nadadora Siria refugiada refugeeIleana Pérez Burgos | Revista MIA
Yusra Mardini durante su participación en los Juegos Olímpicos de Rio.

Aunque la nadadora siria, de 18 años de edad, fue eliminada después su primer heat, su historia conmovió a todos. Mardini, quien reside actualmente en Berlín, impulsó a nado el bote con 20 personas, en el que huía de Siria, para que no naufragara en el Mar Egeo.

 

Triplete inédito

De izquierda a derecha las atletas estadounidenses Kristi Castlin, Brianna Rollins y Nia Ali.EFE
De izquierda a derecha las atletas estadounidenses Kristi Castlin, Brianna Rollins y Nia Ali.

Las atletas estadounidenses (medalla de bronce), Nia Ali (al centro, medalla de plata) y Brianna Rollins (medalla de oro) ganaron los 100 metros con vallas. Es la primera vez que un país se lleva las tres medallas en una competencia de atletismo en los Juegos Olímpicos.

 

Mónica Puig

La tenista puertorriqueña Mónica Puig devuelve una bola a la alemana Angelique Kerber, durante el partido por la final de tenis individual femenino en las Olimpiadas Río 2016.EFE
La tenista puertorriqueña Mónica Puig devuelve una bola a la alemana Angelique Kerber, durante el partido por la final de tenis individual femenino en las Olimpiadas Río 2016.

La tenista puertorriqueña, de 22 años, le dio a su país la primera medalla de oro olímpica en su historia tras vencer a la alemana Angelique Kerber en la final del tenis femenino.


 Caterine Ibargüen
 
La atleta colombiana Caterine Ibarguen celebra con su medalla de oro, durante la ceremonia de premiación del triple salto de las pruebas de atletismo.EFE
La atleta colombiana Caterine Ibargüen celebra con su medalla de oro, durante la ceremonia de premiación del triple salto de las pruebas de atletismo.

La atleta colombiana, de 32 años, levantó la bandera de su país al ganar la medalla de oro en triple salto. Es el primer oro en atletismo en la historia para Colombia.

Trillizas en acción
Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.EFE
Las hermanas Liina , Lily y Leila Luik en la maratón de Río.

Las estonias Leila, Liina y Lily Luik se han convertido en las primeras trillizas de la historia que participan en una misma prueba en los Juegos Olímpicos. La trillizas de 30 años participaron en la maratón femenina. En la prueba que culminó en el Sambódromo, la que logró mejor tiempo fue Lily, que terminó en el puesto número 97, con un tiempo de 2 horas 48 minutos y 29 segundos. Mientras que Leila ocupó el puesto 114 (2:54.38) y Liina no concluyó la prueba.

Simone Manuel
Simone Manuel en Río 2016.EFE
Simone Manuel es la primera nadadora negra de Estados Unidos en ganar un oro olímpico. Lo hizo con un récord de 52.70.

La joven estadounidense, de 20 años, se convirtió en la primera nadadora negra de su país en recibir un oro olímpico. La deportista compartió la medalla con la canadiense Penny Oleksiak tras igualar el tiempo de 52.70.

La nadadora también obtuvo para su país medalla de plata en el relevo 4 x 100 metros libres femenino. La proeza de Manuel se compara con la de Anthony Nasty, el primer nadador negro en conquistar una medalla de oro, hace 28 años, en Seúl 1988.

 

Juegos OlímpicosEFE
Simone Manuel junto a la canadiense Penny Oleksiak con quien quedó empate en  los 100 metros libres.
Mariana Pajón
Olimpiadas ColombiaIleana Pérez Burgos | Revista MIA
Mariana Pajón, medallista de oro en BMX en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La colombiana Mariana Pajón consiguió la medalla de oro en la competencia de bicicleta BMX en los Juegos Olímpicos de Río 2016. 

Con este logro, se convierte en la primera mujer latinoamericana en conseguir dos oros olímpicos consecutivos en un deporte individualen Río 2016 y en Londres 2012, y que tiene también cinco títulos mundiales, tres en la modalidad de carrera y dos en la de contrarreloj.