En la política, en los deportes, en el entretenimiento y en la economía dejaron su huella en 2016.

EN LOS ZAPATOS DE THERESA MAY

Theresa May, primera ministra de Gran Bretaña.
Theresa May, primera ministra de Gran Bretaña.

Theresa May entró al 10 de la calle Downing cuando prácticamente nadie quería estar allí. El entonces primer ministro, David Cameron, renunció tras la victoria del Brexit en junio de este año. May, del partido conservador, se postuló entonces para una tarea difícil: ser la líder del proceso de separación de Gran Bretaña de la Unión Europea, frente a una población dividida sobre este tema. El 13 de julio asume el cargo de primera ministra al retirarse la candidata Andrea Leadsom.

Para los británicos no es raro tener a una mujer de primera ministra pues en la historia es inolvidable Margaret Thatcher. May es la segunda mujer en este cargo, y ha impactado incluso en estilo. Llegó a Downing Street con ropa prestada porque no tuvo tiempo de ir a su casa a cambiarse, pero sus llamativos zapatos son siempre fotografiados.
“Es un momento de cambio. Es un tiempo de grandes retos, y necesitamos lograr el acuerdo en términos de Brexit. Quiero asegurarme de que todo lo que hagamos asegure que Gran Bretaña es un país que funciona para todos… Pero estos son temas realmente complejos”, dijo a The Guardian.

 

PROTAGONISTA DE LA AMPLIACIÓN

Ilya Espino de Marotta Canal de Panamá
Ilya Espino de Marotta, líder la ampliación del Canal de Panamá.

El nombre de Ilya Espino de Marotta quedó plasmado en la historia de Panamá. Esta ingeniera, desde su cargo de vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas del Canal de Panamá, se desempeñó como la máxima autoridad del programa de ampliación del Canal, que tomó más de ocho años y se inauguró el 26 de junio de este año.
Marotta, quien lleva laborando en la Autoridad del Canal de Panamá más de 30 años, reconoce que el trabajo en equipo es lo más importante en un proyecto de esta magnitud, pues “el esfuerzo conlleva más de una persona”, dijo a la revista Mia este año.

 

PROTEGER A LOS  REFUGIADOS

Foto de organización Atina
Marijana Savic, de la organización que ayuda a refugiados Atina.

Marijana Savic es una de las muchas mujeres detrás de la ayuda y protección que reciben los refugiados en Europa. Es la directora de la oenegé serbia Atina, dedicada a la lucha contra el tráfico de personas y los derechos humanos. Se la considera una de las grandes activistas internacionales por el respeto de los derechos de los inmigrantes, creando consciencia sobre el maltrato, abuso, violaciones y tráfico de niñas y mujeres .
“Hay un camino y una vía para salir de una situación. Cada paso que nos aleje de la dirección en la que vamos, es bueno, porque trae un cambio”, dice Savic en el portal de Atina.

 

SON  PANAMEÑO

Erika Ender, primera mujer panameña en ganar un Grammy Latino.

La cantante y compositora Erika Ender este año ganó un Latin Grammy, convirtiéndose en la primera panameña en ganar esta premio.
Lo hizo en la categoría Mejor canción regional mexicana con el tema Ataúd, que interpretan Los Tigres del Norte.
”Haber ganado representa para mí una linda recompensa a un camino sembrado con talento, trabajo, disciplina, amor, esfuerzo y compromiso. Una enorme alegría, un gran logro alcanzado para conmigo misma, mi misión de vida (a través de la música), mi país y las mujeres de cualquier rincón del mundo, quienes demostramos que podemos alcanzar la excelencia en lo que decidamos realizar”, dijo a la revista Mia.

 

BAJO LA BANDERA OLÍMPICA

La maratonista keniata Tegla Loroupe.

 

Cuatro mujeres formaron parte del equipo olímpico de refugiados en Río de Janeiro. El Comité Olímpico Internacional creó por primera vez este equipo frente a la crisis migratoria internacional. La jefa de esta misión de atletas independientes fue la maratonista keniata Tegla Loroupe (en la foto) quien recibió el premio de Presidentes por la Asociación Internacional de Federaciones Deportivas. También formaron parte de este equipo la nadadora siria Yusra Mardini, la corredora keniata Rose Nathike Lokonyen y la yudoca congolesa Yolande Bukasa Mabika.

Te puede Interesar:  Maite Hontelé, la holandesa con sabor latino, en Macrofest

 

LA COMEDIANTE QUE LUCHA POR LA IGUALDAD

El presidente estadounidense Barack Obama condecoró en noviembre a la actriz y presentadora de televisión Ellen DeGeneres con la Medalla de la Libertad de Estados Unidos, un reconocimiento a las personas que han contribuido a los intereses del país u otras iniciativas públicas o privadas. DeGeneres, quien hace 19 años hizo pública su homosexualidad, es hoy una de las figuras más influyentes en la lucha por la igualdad de género y contra la homofobia en su país.
“Las medallas de la libertad no son solo nuestro mayor honor civil, es un tributo a la idea de que todos nosotros, sin importar de dónde procedamos, tenemos la oportunidad de cambiar este país para mejor”, dijo Obama al entregarle la medalla.

 

LA REINA DE LA GIMNASIA

La gimnasta estadounidense Simone Biles.

A sus 19 años, la gimnasta estadounidense Simone Biles se convirtió en una estrella mundial durante su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 al conquistar cuatro medallas de oro (concurso general, salto, suelo y por equipos) y una de bronce en barra de equilibrio. Biles se convirtió en la primera gimnasta en conseguir cinco medallas en una competencia olímpica y es la única gimnasta de la historia con diez títulos mundiales consecutivos obtenidos en los mundiales de Amberes, Bélgica, en 2013; Nanning, China, en 2014 y Glasgow, Escocia, en 2015, en el programa completo. Algo notable en Biles es haber superado una infancia difícil, pues su madre era drogadicta, por lo cual, ella y su hermana Adria fueron adoptadas por su abuelo Ronald Biles y su segunda esposa Nellie de Biles.

 

SU SUEÑO SE HIZO REALIDAD

Medalla de oro olimpiadas
La tenista puertorriqueña Monica Puig.

La tenista puertorriqueña Mónica Puig Marchán se convirtió en la primera campeona olímpica en la historia de Puerto Rico tras ganar la medalla de oro en el torneo individual femenino durante los Juegos Olímpicos 2016 realizados en agosto pasado en Río de Janeiro, Brasil. Puig, de 23 años, al vencer a la alemana Angelique Kerber (quien es la segunda mejor tenista del mundo) fue la gran sorpresa en estos juegos, ya que era su début en unas olimpiadas.
”Creo que uní a una nación y me encanta de donde vengo”, fueron las primeras palabras de la tenista a la agencia Efe al momento de ganar la presea dorada. La tenista puertorriqueña, la 34 del mundo, reside actualmente en Miami, Estados Unidos.

 

PARA EL DESARROLLO DE LA MUJER

Patricia Villanueva, Elizabeth Heurtematte e Isabel Cristina López , de la firma de abogados Lovill- Latamlex.

Patricia Villanueva, Elizabeth Heurtematte e Isabel Cristina López  son socias de la firma de abogados Lovill- Latamlex, que fue reconocida este año  por la publicación internacional Chamber & Partners como la firma latinoamericana que mejor promociona el desarrollo profesional de la mujer y la gestión del talento (Outstanding Firm for Furthering Women’s Professional Development and Talent Management). El grupo apoya a las pequeñas empresas, a los nuevos emprendedores y promueve el empoderamiento de la mujer, además de implementar políticas administrativas que potencian el bienestar y desarrollo de su recurso humano femenino.

 

LA PRIMERA GOBERNADORA DE TOKIO

La gobernadora de Tokio estará a cargo de la organización de las próximas Olimpiadas.

Yuriko Koike, exministra de Defensa de Japón, se convirtió en agosto de este año en la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora de la capital nipona. Se postuló como candidata independiente y obtuvo 2.9 millones de votos, ganando por un amplio margen.
Koike es la encargada de preparar a Tokio para los Juegos Olímpicos de 2020, con grandes retos financieros. El Comité Olímpico Internacional le ha pedido que reduzca el presupuesto que sobrepasa los 17 mil millones de dólares.