Fuerte San Lorenzo.
Ruinas del Fuerte San Lorenzo en Colón. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980.

 

El turista se ha vuelto más exigente, al visitar un país no solo quiere hospedarse en un hotel de lujo, también busca otros atractivos que le permita explorar, conocer y disfrutar.

Según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el país es uno de los destinos turísticos más atractivos e innovadores en América Central, por la variedad de actividades que ofrece.

Según Alvin Alzamora, director de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente), para responder a esta demanda, se creó hace tres años el proyecto Ecotour, que promueve el ecoturismo sostenible de bajo impacto, en nueve parques nacionales de áreas protegidas con 75.517 km de diversidad biológica en Panamá.

El proyecto, cuyo lanzamiento oficial se efectuó en abril de 2015 en el marco del Día Mundial de la Tierra, se espera esté listo para septiembre de 2017. Vanessa Villalibre, coordinadora de Ecotour, indica que se invertirán 4 millones de dólares en ese periodo para preparar las áreas protegidas.

Esta iniciativa es un proyecto en conjunto entre el Mi Ambiente y la ATP, con apoyo de la Cámara de Turismo de Panamá, el Instituto Nacional de Cultura y tour operadores.

 

Fuerte San Lorenzo
El fuerte San Lorenzo en 1670 fue atacado y tomando por Joseph Bradley, siguiendo instrucciones de Henry Morgan.

 

Puntos verdes
El objetivo de este nuevo modelo de ecoturismo es contribuir a la conservación de la diversidad biológica y la sostenibilidad en las áreas seleccionadas.

Los sitios que forman parte de turismo verde en Panamá son:
l. Parque Nacional Marino Isla Bastimentos
2. Parque Nacional Coiba.
3. Parque Nacional Volcán Barú.
4. Parque Nacional Chagres.
5. Parque Nacional Altos de Campana.
6. Parque Nacional San Lorenzo.
7. Parque Nacional Portobelo.
8. Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera.
9. Parque Nacional Soberanía.

 

Parque Chagres
El parque Nacional Chagres es una reserva natural creada en 1985.

“Aunque hay más de 130 áreas protegidas a nivel nacional, se escogieron solo a estas nueve porque son las que tienen el 60% de las visitas y ocupan más de 40% del territorio del país. Por eso, era importante tener criterios claros para la selección de cada área protegida”, afirma Villalibre.

Te puede Interesar:  Canción de cuna al Ganges

Por otro lado, Alzamora, señala que el plan de acción Turismo Verde propone una alianza público-privada y con la comunidad para impulsar el turismo ambiental responsable, sostenible y exitoso.

Según Alzamora, en esos parques nacionales se están adecuando los senderos, mejorando las señalizaciones, promoviendo centros de visitantes y buscando los mecanismos para ofrecer servicios con estándares de calidad, para que los visitantes tengan la garantía de que su visita será una experiencia inolvidable.

 

Parque Chagres
La flora y la fauna son parte del atractivo turístico en el parque Nacional Chagres.

 

“Para que este proyecto fuera posible se hicieron consultorías a expertos internacionales, quienes analizaron, diagnosticaron y capacitaron a las personas, para que cuando el proyecto esté listo, Panamá se convierta en un producto global”, destaca Alzamora.

Además, señala que “Se analizó quiénes son los turistas que vienen, de dónde vienen, por qué están viniendo, y a partir de esa premisa se verá la forma de atraer más personas”.

 

 

Comunidades involucradas

Alzamora asegura que actualmente están capacitando a las comunidades dentro de las áreas protegidas.
“Luego se trabajará en la divulgación para incrementar la concurrencia. La idea es que la comunidad le brinde un servicio de calidad (sea, de alimentación u otro) al visitante, para que cuando el turista llegue o se vaya de Panamá, el impacto sea positivo”, enfatiza Alzamora.

“Con esto nos aseguramos que sea un proceso planificado, pero no a cinco años, sino que se extienda por más, ya que, el turismo verde es un compromiso con los esfuerzos de conservación del ambiente”, resalta Villalibre,de Ecotour.

 

Isla Coiba
Costa de la isla de Coiba, en Veraguas.

 

Tortuga Carey
Parte de los atractivos en isla Coiba son las Toruga Carey.

 

 BENEFICIOS

* El proyecto Ecotur permitirá que más personas conozcan estas áreas protegidas, las conserven y a la vez genere dividendos económicos para su cuidado y beneficio de comunidades aledañas.

* Al final de la capacitación, se le realizará a los participantes una prueba general para validación de los conocimientos adquiridos, adicionalmente el listado final será entregado a la Autoridad de Turismo ya que como institución son los encargados de la certificación correspondiente.

 

Isla Bastimentos
Parque Nacional Isla Bastimentos en Bocas del Toro.

 

Parque Nacional Volcán Barú.
El parque Nacional Volcán Barú es parte del proyecto Ecotour.