Con el calor, llegan las ganas de escaparse a lugares donde poder disfrutar de la naturaleza, como las casas de campo y fincas. Pero eso sA�, estos espacios deben ser cA?modos y la ornamentaciA?n debe permitir el deleite del entorno, para que la estancia sea agradable.

a�?Decorar una casa de campo o finca es un perfecto proyecto para iniciar en familia y vivir una experiencia donde comenzamos a fabricar recuerdos de este mA?gico lugar”, asegura la arquitecta Giovanna Della Togna, de Studio Cubico. Hace hincapiA� en que se debe considerar la opiniA?n de cada miembro de la familia para que se sienta que la casa tiene algo de cada quien.

Mucha, mucha luz
El hecho de que la casa de campo sea un espacio para escaparse de la rutina, relajarse y disfrutar con personas cercanas, hace necesario que la ambientaciA?n de este lugar sea cA?lida, al igual que respete y aproveche al mA?ximo la naturaleza circundante.

“Aprovecha al mA?ximo cada entrada de luz natural existente. Esto te permitirA? vestir de calidez todos los rincones de tu casa y asA� disfrutar al mA?ximo de la naturaleza, la luz y el paisaje de las montaA�as en verano”, expresa la arquitecta Xiorela Quintero, de AXQ. Una forma de lograrlo es con grandes ventanales.

El alma de la casa
La diseA�adora MarA�a Cristina Tapia, de Studio Cubico,A�seA�ala que las A?reas sociales y comunes, tanto internas como externas – como sala, den, terrazas, ranchos, gazebos y piscinas- son las mA?s importantes, ya que “son el alma de la casa y en donde se desarrolla la mayor parte de la actividad”. Por ello, “es importante que estA�n relacionadas lo mA?s posible”.

Tanto Tapia como Della Togna coinciden en que es importante recorrer la casa vacA�a e imaginar quA� actividades se desean realizar o realizarA�an es este espacio, ya que asA� van surgiendo necesidades y cualidades para los ambientes.

Un espacio cA?modo, casual y distinto
Definir el estilo de la casa de campo es el punto de partida. “Si realmente quieres vivir esta casa como una casa de verano, de descanso, procura que el estilo que escojas sea casual, relajado y cA?modo. Que al llegar, te sientas en un ambiente completamente diferente al de tu habitual casa de ciudad”, sugiere Giovanna Della Togna.

Para precisar la lA�nea de decoraciA?n, Della Togna aconseja mirar referencias, revistas y redes, guardar las imA?genes y anotar quA� es lo que mA?s llamA? la atenciA?n. Estos elementos de interA�s pueden inspirar el estilo.

Acento de color
Los colores le dan vida a cada rincA?n. Para seleccionar la paleta precisa para paredes, muebles y accesorios, Della Togna recomienda, luego de definir los muebles para cada A?rea, buscar “algA?n elemento o acento, como un cojA�n, un cuadro, una alfombra, que realmente te encante en cada ambiente y que tenga combinaciones de colores o texturas que te sirvan de inspiraciA?n”.

Por su parte, la arquitecta Quintero apuesta por el uso de colores frescos, en combinaciA?n con blanco, en las paredes. “Esto le darA? un aire de ligereza al ambiente y te servirA? como fondo para cualquier combinaciA?n de colores que desees aplicar en accesorios o acentos decorativos”.

Como toques de color, Quintero sugiere escoger un color vibrante, “que te identifique y te transmita buenas energA�as. Por ejemplo, una tonalidad clara de naranja sobre blanco, en conjunto con el verdor de las plantas, harA? sin duda un excelente contraste”.

Una oda a lo natural
Las texturas, materiales y revestimientos le dan carA?cter a los ambientes en las fincas. “No tengas miedo de las texturas. En las casa de campo se utiliza mucho revestimiento de piedras naturales, madera, pallets y los papeles de pared, que aportan calidez a los espacios”, enfatiza Tapia.

Quintero indica que el uso de materiales como la madera y el cuero, en espacios donde se pueda percibir su color y textura original, harA? que el ambiente se sienta mA?s relajado y al mismo tiempo pueda conectar con el entorno natural.

“Sin duda, la madera en interiores nos da calidez y siempre nos ayudarA? a proyectar la naturaleza desde el interior, la cual podemos utilizar tanto en pisos como en paredes, al igual que los mosaicos que cuentan con una amplia gama de formatos y colores”, menciona.

TambiA�n se pueden incluir paredes de arcilla o piedra, “las cuales le darA?n a tu casa el ambiente cA?lido, confortable y de descanso que buscas en tu casa de campo. Se presentan en una gran variedad de colores, tamaA�os, formatos y acabados, que nos permiten fA?cilmente combinarlos con otros materiales”, comenta Quintero.

El toque personal
No solo con la iluminaciA?n natural se logra la calidez en cada rincA?n. La arquitecta destaca que “el uso de muebles antiguos restaurados, con colores y tonalidades vibrantes, son ideales para darle esa sensaciA?n de calidez inigualable a una casa de campo con un look vintage, eco-friendly y actual, pensado en la importancia del reciclaje, con un toque de creatividad”.

Della Togna coincide en que “las antigA?edades, los toques A�tnicos o autA?ctonos, son elementos que, bien combinados, siempre dan de quA� hablar en una magnA�fica casa de campo”.

Acogedor y funcional
Quintero recomienda incluir muebles cA?modos, con tapices desenfundables en colores claros, como blanco, arena o crema. “Lo que te permitirA? mantenerlos siempre limpios, frescos y en excelente estado, tanto para el verano como para el resto del aA�o”.

Para combatir el calor de verano, recomienda para las ventanas, incluir en las cortinas paA�os de velo blanco translA?cido, “que te permitirA?n el acceso de aire fresco a la casa, mientras filtran levemente la intensidad de los rayos directos del sol durante el dA�a”.

TambiA�n sugiere colocarle toques verdes y naturales a cada rincA?n de la casa, con el uso de las plantas, “que sin duda darA?n vida, frescura y equilibrio visual a la casa de campo”.