A finales del siglo XIX, el historiador francA�s Pierre Coubertin decA�a que la presencia de la mujer en un estadio era “antiestA�tica, poco interesante e incorrecta”. Con esa visiA?n compartida por muchos, no fue hasta los Juegos OlA�mpicos de 1900, que las mujeres participan por primera vez.

En el caso de PanamA?, no fue hasta 1960, en los Juegos OlA�mpicos de Roma, cuando participan las primeras cuatro panameA�as en las competencias: Lorraine Dunn, Carlota Gooden, Jean Holmes-Mitchell y Silvia Hunte, todas ellas en la disciplina de atletismo.

Cuatro aA�os despuA�s en la cita olA�mpica de Tokio participan otras cuatro mujeres panameA�as Marcela Daniel, Lorraine Dunn, Jean Holmes-Mitchell, Delceita Oakle, todas tambiA�n en atletismo. Desde entonces PanamA? ha puesto el talento femenino en 9 de los 16 Juegos OlA�mpicos donde ha participado.

Este aA�o, las Olimpiadas de RA�o de Janeiro marcan otro hecho histA?rico para el paA�s, con seis atletas femeninas, es la delegaciA?n panameA�a con mayor participaciA?n femenina en la historia; y las mujeres son mayorA�a dentro de la delegaciA?n formada por 10 atletas en total.

Las atletas panameA�as en RA�o

Carolena Carstens

 

Carolena Carstens.
Carolena Carstens representa a PanamA? por segunda vez en la cita olA�mpica. Jaime Lucar

Esta joven de 20 aA�os representA? a PanamA? por invitaciA?n en los Juegos OlA�mpicos de Londres 2012 en la disciplina de taekwondo. RepresentarA? a PanamA? nuevamente en la cita olA�mpica de RA�o y su pase lo ganA? de forma directa con 23 puntos a su favor y cero en contra durante su paso por el PreolA�mpico Mexico Open Taekwondo Championships 2016, celebrado en la ciudad mexicana de Aguascalientes del 10 al 11 de marzo de este aA�o, donde obtuvo la presea dorada.

El 3 de agosto Carstens escribiA? en su cuenta de Twitter: a�?Viajando a RA�o para competir en mis segundos Juegos OlA�mpicos, gracias a Diosa�?. La taekonista panameA�a, quien actualmente reside en Glen Ellyn, Illinois en Estados Unidos, verA? acciA?n el 18 de agosto en los 57 kilogramos femenino.

 

Yvette Lewis

 

Yvette Lewis
Yvette Lewis. Este aA�o representarA? a PanamA? en RA�o y serA?n sus A?ltimos Juegos OlA�mpicos. AFP/ Claudio Reyes

NacidaA�en Alemania, de padre panameA�o y madre estadounidense, la atleta de 31 aA�os representA? a Estados Unidos hasta octubre de 2012. Para la cita olA�mpica en RA�o de Janeiro decidiA? defender los colores bajo la bandera panameA�a y con ello terminarA? su ciclo como atleta.

Durante una entrevista al diario estadounidense Daily Press anunciA? que luego de participar en RA�o, se retirarA? del atletismo. a�?Estoy cansada. Es hora de dejar que mi cuerpo descansea�?, dijo Lewis al diario.

Lewis consiguiA? su pase a estos Juegos OlA�mpicos al terminar en el tercer lugar de la prueba de 100 metros con vallas en el World Challenge de la FederaciA?n Internacional de Atletismo (IAAF) realizado en Beijing, China, en 2015.

a�?Es muy importante para mA� estos Juegos OlA�mpicos, porque voy a estar representando a PanamA? y mi a familiaa�?, dijo al diario. EstarA? en acciA?n el 16 de agosto.

 

Isabella Amado Medrano

 

Isabella Amado
Isabella Amado. Participa el domingo 7 de agosto en la categorA�a gimnasia artA�stica. Archivo/LaEstrella

Es la primera gimnasta panameA�a que competirA? en RA�o. EstarA? participando el domingo 7 de agosto a las 7:45 de la maA�ana en la categorA�a Gimnasia artA�stica dividida en subcategorA�as (Barras asimA�tricas femenino, viga de equilibrio femenino, salto femenino, suelo femenino y general individual femenino).

Desde el domingo 31 de julio, Amado se encuentra instalada en la Villa OlA�mpica de RA�o junto a su entrenadora estadounidense Dena Walker, quien la entrena en el club Excalibur en Virginia Beach, Estados Unidos.

Amado Medrano recibiA? el A?nico cupo que otorga mundialmente la comisiA?n Tripartita (formada por el ComitA� OlA�mpico Internacional, la AsociaciA?n de ComitA�s OlA�mpicos Nacionales y la AsociaciA?n de Federaciones Internacionales de Deportes del Programa de Verano), a la gimnasia femenina, donde apuesta al desempeA�o y rendimiento del atleta.

Al recibir la noticia del pase a los Juegos OlA�mpicos Amado escribiA? en su cuenta de twitter: “Estoy feliz, he trabajado cinco aA�os para llegar hasta aquA�… Es un punto alto en mi carrera”.

Amado, quien cumplirA? 20 aA�os estando en RA�o el 9 de agosto, ha sido ganadora de varias medallas, pero las mA?s recientes son dos de oro en la Copa Excalibur celebrada en febrero de este aA�o, una de bronce en la Copa del Mundo de Osijek, Croacia en 2015 y una de plata en la Copa del Mundo, de Varna, en Bulgaria, destacA?ndose en su categorA�a.

 

MarA�a Fernanda Far

 

MarA�a Fernada Far
MarA�a Fernada Far. EstrenarA? en sus primeros Juegos OlA�mpicos en RA�o de Janeiro el 9 de agosto. Archivo/LaEstrella

Con apenas 18 aA�os, Far es la campeona centroamericana en los 200 metros mariposa en nataciA?n. Se estrenarA? en sus primeros Juegos OlA�mpicos en RA�o de Janeiro el 9 de agosto a las 11:20 de la maA�ana, en el Estadio OlA�mpico de Deportes AcuA?ticos.

Far indicA? que llega a los juegos con mucha emociA?n al ser una de las primeras que participa y que su principal objetivo es mejorar su tiempo de inscripciA?n, 2:18:57, en los 200 metros mariposa, prueba en la que estA? inscrita. Far lleva cuatro meses entrenando en CanadA?.

La nadadora panameA�a ya ha visto acciA?n en las piletas internacionales en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, en los Juegos OlA�mpicos Juveniles Nanjing 2014, en los Juegos Centroamericanos 2013 y en el Campeonato Mundial de NataciA?n de la FederaciA?n Internacional de NataciA?n (FINA) en 2014.

 

Atheyna Bylon

 

Atheyna Bylon
Bylon es la primera boxeadora panameA�a en los Juegos OlA�mpicos. Archivo

Es la primera mujer boxeadora que A�participa enA�unos Juegos OlA�mpicos por PanamA?. A sus 27 aA�os, Bylon es la campeona mundial de boxeo en los 69 kilos, pero en RA�o boxearA? en los 75 kilos.

Para cumplir con su objetivo, Bylon se entrena dos veces al dA�a ante la mirada de varios de sus compaA�eros de trabajo en las instalaciones centrales de la PolicA�a Nacional de PanamA?, organismo al que pertenece desde hace siete aA�os.

Aunque su pase fue por invitaciA?n de parte de la ComisiA?n tripartita del ComitA� OlA�mpico Internacional, Bylon desea lograr en estos Juegos OlA�mpicos la cuarta medalla para el paA�s.

Bylon quien arribA? a RA�o el miA�rcoles, competirA? por primera vez el 14 de agosto.

 

Eileen Grench

 

Eileen Grench.
La esgrimista Eileen Grench fue la A?ltima atleta panameA�a en obtener el cupo a RA�o 2016. Erick Marciscano

La atleta panameA�a de 30 aA�os se coronA? como campeona en engrisma, en la modalidad de sable, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2014. ViajA? a RA�o de Janeiro desde Houston, Estados Unidos, donde entrenaba. La competencia para Grench estA? programada para el 8 de agosto desde la 7 de la maA�ana en la primera eliminatoria.

Grench fue la A?ltima panameA�a en clasificar para los Juegos OlA�mpicos. LogrA? el cupo olA�mpico luego de la descalificaciA?n de la dominicana Rossy FA�lix en junio, quien recibiA? la tarjeta negra en el pasado Campeonato Panamericano de Esgrima, realizado en PanamA?, por agredir verbalmente a un A?rbitro.