El encanto y la cultura cafetera del pintoresco Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, estA? ahora a tan solo un clic de distancia.

A partir deA�agosto de 2016, Google recopilA? imA?genes en 360A� de diferentes fincas cafeteras, bosques nativos, corredores biolA?gicos, el sistema montaA�osoA�y paisajes de la regiA?n, que ya estA?n disponiblesA�a travA�s de su herramienta Street View.

Mia estuvoA�junto con el equipo de Google en uno de los recorridos del proyecto, que se realizA? en alianza con la FederaciA?n Nacional de Cafeteros de Colombia. VisitamosA�elA�departamento deA�Risaralda, que conforma la regiA?n junto con los departamentos de Caldas, QuindA�o y parte de Valle del Cauca. Este es reconocido por la diversidad de perfilesA�de su cafA�.

PreparaciA?n para la recolecciA?n de imA?genes en el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. Karen Bernal | Revista MIA

AllA� fuimos testigos del proceso de recolecciA?n de las imA?genes en zonas montaA�osas de difA�cil acceso, donde no pueden llegar los icA?nicos carros de Google con los que usualmente se realizan las tomas. El proceso se hizo caminando, con un peculiar y llamativo equipo al hombro, que a cada paso ibaA�capturandoA�las imA?genes.

TecnologA�a sobre los hombros

A�mar Lerma lleva a cuestas el trekker, tecnologA�a de Google que permite tomar fotografA�as en lugares donde no estA? permitido el acceso vehicular. Karen Bernal | Revista MIA

El aparato en cuestiA?n es el denominado trekker,A�que se sube al hombro yA�que pesa 30 kilogramos. Cuenta con un equipo de alta tecnologA�a para tomar las imA?genes A�y enviarlas directamente aA�Estados Unidos, donde se digitalizan y luego se suben a la plataforma Street View.

“Con el trekker puedo caminar a la velocidad normal, es decir, ni muy rA?pido ni muy lento, para que las imA?genes sean A?ptimas”,A�dice A�mar Lerma, operador del aparato, mientras advierte que lo mejor es permanecer un poco distantes de A�l para no interferir con la toma de las fotografA�as.

Omar reconoce la calidad de las fotos a travA�s de un celular que lleva en sus manos, el cual estA? enlazadoA�al aparato. Menciona que la recolecciA?n de imA?genes debe hacerse bajo buenas condiciones de luz. El primer dA�a de nuestro recorrido, antes de que cayera la tarde, Lerma suspendiA?A�su trabajo, porque las gotas de lluvia y las nubes grises impedA�an la labor.

a�?Ellos dicen, ‘no’, esa zona estA? muy oscura, no hay forma de mapear porque estA? lloviendo. AsA� que hoy no se puede continuara�? se referA�a a que desde laA�sede de la compaA�A�a en Mountain View, California, le monitoreaban el trabajo de a travA�s de unA�GPS, que hace parte del equipo.

El trekker estA? compuesto por una esfera con 15 lentes 360 grados. Karen Bernal | Revista MIA

El trekker estA? compuesto por una esfera con 15 lentes 360 grados, que permiten tomar hasta 4 mil fotografA�as por dA�a, en alta definiciA?n. AdemA?s cuenta conA�un morral donde se almacenan y procesan las fotos a travA�s deA�dos discos duros de 500 Gb de almacenamiento cada uno.

Conociendo la magia detrA?s del cafA� colombiano

Recolector de cafA� cosechando la cereza roja en la finca La Luisa, en BelA�n de UmbrA�a, Risaralda. Karen Bernal | Revista MIA

“Desde que comenzA? la aventura del inicio de recolecciA?n de imA?genes, el propA?sito de Google fue recorrer algunas A?reas ubicadas en las ramificaciones de la cordillera de los Andes. AllA� se captaron zonas de producciA?n de cafA� que constituyen la base principal de la relaciA?n entre los habitantes del Paisaje Cultural Cafetero y la herencia cultural que mantiene Colombia frente a este producto”, enfatizA? Susana PabA?n, gerente de comunicaciones de Google Colombia.

PabA?n reconoce que esta plataforma es muy A?til para los usuarios, pues puede ser una gran aliada a la hora de hacer turismo. “Es algo completamente funcional. A travA�s Street View las personas pueden planificar sus vacaciones, pues entran a la plataforma y con un solo clic se dan cuenta de cA?mo es realmente un lugar y si es lo que necesitan”, ilustra, advirtiendo que con esta herramienta los negocios no podrA?n engaA�ar a los potenciales clientes, pues las imA?genes son tan A?ptimas, que la persona sentirA? que estA? literalmente caminando en ese lugar.

No solo el viajero se beneficia, sino tambiA�n los establecimientos.A�”Los dueA�os de hoteles, restaurantes, cafeterA�as, tiendas de ropa, tambiA�n le pueden dar otro uso a esta herramienta de Google. SegA?n estudios las experiencias virtuales e inmersivas generan mA?s confianza entre los clientes y tienen doble probabilidad de aumentar el interA�s de los consumidores”.

“Con la herramienta de Street View estamos visibilizando a Colombia A�para que sea descubierta por todo el mundo y puedan apreciar la belleza cultural de este lugar con audiencia a nivel global cumpliendo nuestro A�objetivo final de crear el mapa mA?s completo, preciso y A?til del mundo. Queremos lograr que el Paisaje Cultural Cafetero sea observado virtualmente y que a su vez inspire a que personas de todo el mundo aprecien profundamente la diversidad cultural y natural del territorio. AdemA?s se quiere resaltar la importancia que esta herramienta le puede brindar a los paA�ses y culturas locales”, agregA?.

En el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia se puede conocer la cultura cafetalera de esa regiA?n, que impacta el estilo de vida de las personas. Karen Bernal | Revista MIA

Dentro del recorrido, conocimos de cerca la cultura cafetera que se teje alrededor de la zona y el meticuloso proceso que hay detrA?s de cada taza de cafA�, desde la siembra hasta la cosecha y la venta. Para ello, fuimos a A�diversas fincas tA�picas de la regiA?n.

La CabaA�a fue uno de los lugares que visitamos para recolectar las fotografA�as con el trekker.A�A�Es una pequeA�a y colorida finca de tres hectA?reas de cultivo de cafA�, ubicada en la Vereda de Manzanillo, en el municipio de Santa Rosa de Cabal, en Pereira.

Los esposos A?ngel Soto y Luz Piedrahita cuidan la pequeA�a finca La CabaA�a, uno de los lugares digitalizados. Karen Bernal | Revista MIA

Luz Piedrahita quien junto a su esposo A?ngel Soto cuida el lugar, dijo estar muy emocionada con el proyecto. “Me parece algo muy bonito. Me alegra mucho que estA�n haciendo esto y hayan elegido nuestra finquita para mostrarla a todas la personas”, dice luego de que Susana PabA?n le explicara el motivo por el que estA?bamos allA�.

Otros usos

AdemA?s de laA�utilidad en la industria turA�stica, Susana PabA?n cree que la herramienta puede ser utilizada con fines educativos. “Por ejemplo, Street View ha permitido a los usuarios tener acceso a lugares histA?ricos, monumentos, edificaciones famosas, museos y mA?s, que sin necesidad de viajar pueden conocer y aprender”.

TambiA�n sirve para esparcimiento. “En caso de que el usuario desee A?nicamente entretenerse, solo debe aventurarse a explorar monumentos del mundo, descubrir maravillas naturales y visita el interior de sitios como museos, estadios con Street View, todo sin moverse del lugar en el que se encuentre”.

Desde su introducciA?n en 2007, Google Street View ha digitalizado mA?s de 77 paA�ses, al igual que zonas del A?rtico y la AntA?rtida. En LatinoamA�rica, se incluyen los paA�ses Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Ecuador, MA�xico, PerA?, Uruguay y Puerto Rico.

La herramienta estA? disponible en mA?s de 51 ciudades de Colombia, en nueve parques nacionales naturales dentro de los que se destacan Gorgona, Los Nevados, Tayrona y la Sierra Nevada de Santa Marta, asA� como y en algunos museos y bibliotecas del paA�s.

Las fotografA�as fueron tomadas en lugares de difA�cil acceso. El operador del trekker se transporta sobre una garrucha en la finca La CabaA�a. Esta se utiliza para subir el cafA� debido a que el terreno es irregular por las montaA�as. Karen Bernal | Revista MIA