El encanto y la cultura cafetera del pintoresco Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, está ahora a tan solo un clic de distancia.

A partir de agosto de 2016, Google recopiló imágenes en 360° de diferentes fincas cafeteras, bosques nativos, corredores biológicos, el sistema montañoso y paisajes de la región, que ya están disponibles a través de su herramienta Street View.

Mia estuvo junto con el equipo de Google en uno de los recorridos del proyecto, que se realizó en alianza con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Visitamos el departamento de Risaralda, que conforma la región junto con los departamentos de Caldas, Quindío y parte de Valle del Cauca. Este es reconocido por la diversidad de perfiles de su café.

Karen Bernal | Revista MIA
Preparación para la recolección de imágenes en el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia.

Allí fuimos testigos del proceso de recolección de las imágenes en zonas montañosas de difícil acceso, donde no pueden llegar los icónicos carros de Google con los que usualmente se realizan las tomas. El proceso se hizo caminando, con un peculiar y llamativo equipo al hombro, que a cada paso iba capturando las imágenes.

Tecnología sobre los hombros

Karen Bernal | Revista MIA
Ómar Lerma lleva a cuestas el trekker, tecnología de Google que permite tomar fotografías en lugares donde no está permitido el acceso vehicular.

El aparato en cuestión es el denominado trekker, que se sube al hombro y que pesa 30 kilogramos. Cuenta con un equipo de alta tecnología para tomar las imágenes  y enviarlas directamente a Estados Unidos, donde se digitalizan y luego se suben a la plataforma Street View.

“Con el trekker puedo caminar a la velocidad normal, es decir, ni muy rápido ni muy lento, para que las imágenes sean óptimas”, dice Ómar Lerma, operador del aparato, mientras advierte que lo mejor es permanecer un poco distantes de él para no interferir con la toma de las fotografías.

Omar reconoce la calidad de las fotos a través de un celular que lleva en sus manos, el cual está enlazado al aparato. Menciona que la recolección de imágenes debe hacerse bajo buenas condiciones de luz. El primer día de nuestro recorrido, antes de que cayera la tarde, Lerma suspendió su trabajo, porque las gotas de lluvia y las nubes grises impedían la labor.

“Ellos dicen, ‘no’, esa zona está muy oscura, no hay forma de mapear porque está lloviendo. Así que hoy no se puede continuar” se refería a que desde la sede de la compañía en Mountain View, California, le monitoreaban el trabajo de a través de un GPS, que hace parte del equipo.

Karen Bernal | Revista MIA
El trekker está compuesto por una esfera con 15 lentes 360 grados.

El trekker está compuesto por una esfera con 15 lentes 360 grados, que permiten tomar hasta 4 mil fotografías por día, en alta definición. Además cuenta con un morral donde se almacenan y procesan las fotos a través de dos discos duros de 500 Gb de almacenamiento cada uno.

Conociendo la magia detrás del café colombiano

Karen Bernal | Revista MIA
Recolector de café cosechando la cereza roja en la finca La Luisa, en Belén de Umbría, Risaralda.

“Desde que comenzó la aventura del inicio de recolección de imágenes, el propósito de Google fue recorrer algunas áreas ubicadas en las ramificaciones de la cordillera de los Andes. Allí se captaron zonas de producción de café que constituyen la base principal de la relación entre los habitantes del Paisaje Cultural Cafetero y la herencia cultural que mantiene Colombia frente a este producto”, enfatizó Susana Pabón, gerente de comunicaciones de Google Colombia.

Pabón reconoce que esta plataforma es muy útil para los usuarios, pues puede ser una gran aliada a la hora de hacer turismo. “Es algo completamente funcional. A través Street View las personas pueden planificar sus vacaciones, pues entran a la plataforma y con un solo clic se dan cuenta de cómo es realmente un lugar y si es lo que necesitan”, ilustra, advirtiendo que con esta herramienta los negocios no podrán engañar a los potenciales clientes, pues las imágenes son tan óptimas, que la persona sentirá que está literalmente caminando en ese lugar.

Te puede Interesar:  Nuevas semillas para el futuro

No solo el viajero se beneficia, sino también los establecimientos. “Los dueños de hoteles, restaurantes, cafeterías, tiendas de ropa, también le pueden dar otro uso a esta herramienta de Google. Según estudios las experiencias virtuales e inmersivas generan más confianza entre los clientes y tienen doble probabilidad de aumentar el interés de los consumidores”.

“Con la herramienta de Street View estamos visibilizando a Colombia  para que sea descubierta por todo el mundo y puedan apreciar la belleza cultural de este lugar con audiencia a nivel global cumpliendo nuestro  objetivo final de crear el mapa más completo, preciso y útil del mundo. Queremos lograr que el Paisaje Cultural Cafetero sea observado virtualmente y que a su vez inspire a que personas de todo el mundo aprecien profundamente la diversidad cultural y natural del territorio. Además se quiere resaltar la importancia que esta herramienta le puede brindar a los países y culturas locales”, agregó.

Karen Bernal | Revista MIA
En el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia se puede conocer la cultura cafetalera de esa región, que impacta el estilo de vida de las personas.

Dentro del recorrido, conocimos de cerca la cultura cafetera que se teje alrededor de la zona y el meticuloso proceso que hay detrás de cada taza de café, desde la siembra hasta la cosecha y la venta. Para ello, fuimos a  diversas fincas típicas de la región.

La Cabaña fue uno de los lugares que visitamos para recolectar las fotografías con el trekker.  Es una pequeña y colorida finca de tres hectáreas de cultivo de café, ubicada en la Vereda de Manzanillo, en el municipio de Santa Rosa de Cabal, en Pereira.

Karen Bernal | Revista MIA
Los esposos Ángel Soto y Luz Piedrahita cuidan la pequeña finca La Cabaña, uno de los lugares digitalizados.

Luz Piedrahita quien junto a su esposo Ángel Soto cuida el lugar, dijo estar muy emocionada con el proyecto. “Me parece algo muy bonito. Me alegra mucho que estén haciendo esto y hayan elegido nuestra finquita para mostrarla a todas la personas”, dice luego de que Susana Pabón le explicara el motivo por el que estábamos allí.

Otros usos

Además de la utilidad en la industria turística, Susana Pabón cree que la herramienta puede ser utilizada con fines educativos. “Por ejemplo, Street View ha permitido a los usuarios tener acceso a lugares históricos, monumentos, edificaciones famosas, museos y más, que sin necesidad de viajar pueden conocer y aprender”.

También sirve para esparcimiento. “En caso de que el usuario desee únicamente entretenerse, solo debe aventurarse a explorar monumentos del mundo, descubrir maravillas naturales y visita el interior de sitios como museos, estadios con Street View, todo sin moverse del lugar en el que se encuentre”.

Desde su introducción en 2007, Google Street View ha digitalizado más de 77 países, al igual que zonas del Ártico y la Antártida. En Latinoamérica, se incluyen los países Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Puerto Rico.

La herramienta está disponible en más de 51 ciudades de Colombia, en nueve parques nacionales naturales dentro de los que se destacan Gorgona, Los Nevados, Tayrona y la Sierra Nevada de Santa Marta, así como y en algunos museos y bibliotecas del país.

Karen Bernal | Revista MIA
Las fotografías fueron tomadas en lugares de difícil acceso. El operador del trekker se transporta sobre una garrucha en la finca La Cabaña. Esta se utiliza para subir el café debido a que el terreno es irregular por las montañas.