A finales del siglo XIX, el historiador francés Pierre Coubertin decía que la presencia de la mujer en un estadio era “antiestética, poco interesante e incorrecta”. Con esa visión compartida por muchos, no fue hasta los Juegos Olímpicos de 1900, que las mujeres participan por primera vez.

En el caso de Panamá, no fue hasta 1960, en los Juegos Olímpicos de Roma, cuando participan las primeras cuatro panameñas en las competencias: Lorraine Dunn, Carlota Gooden, Jean Holmes-Mitchell y Silvia Hunte, todas ellas en la disciplina de atletismo.

Cuatro años después en la cita olímpica de Tokio participan otras cuatro mujeres panameñas Marcela Daniel, Lorraine Dunn, Jean Holmes-Mitchell, Delceita Oakle, todas también en atletismo. Desde entonces Panamá ha puesto el talento femenino en 9 de los 16 Juegos Olímpicos donde ha participado.

Este año, las Olimpiadas de Río de Janeiro marcan otro hecho histórico para el país, con seis atletas femeninas, es la delegación panameña con mayor participación femenina en la historia; y las mujeres son mayoría dentro de la delegación formada por 10 atletas en total.

Las atletas panameñas en Río

Carolena Carstens

 

Carolena Carstens.Jaime Lucar
Carolena Carstens representa a Panamá por segunda vez en la cita olímpica.

Esta joven de 20 años representó a Panamá por invitación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la disciplina de taekwondo. Representará a Panamá nuevamente en la cita olímpica de Río y su pase lo ganó de forma directa con 23 puntos a su favor y cero en contra durante su paso por el Preolímpico Mexico Open Taekwondo Championships 2016, celebrado en la ciudad mexicana de Aguascalientes del 10 al 11 de marzo de este año, donde obtuvo la presea dorada.

El 3 de agosto Carstens escribió en su cuenta de Twitter: “Viajando a Río para competir en mis segundos Juegos Olímpicos, gracias a Dios”. La taekonista panameña, quien actualmente reside en Glen Ellyn, Illinois en Estados Unidos, verá acción el 18 de agosto en los 57 kilogramos femenino.

 

Yvette Lewis

 

Yvette LewisAFP/ Claudio Reyes
Yvette Lewis. Este año representará a Panamá en Río y serán sus últimos Juegos Olímpicos.

Nacida en Alemania, de padre panameño y madre estadounidense, la atleta de 31 años representó a Estados Unidos hasta octubre de 2012. Para la cita olímpica en Río de Janeiro decidió defender los colores bajo la bandera panameña y con ello terminará su ciclo como atleta.

Durante una entrevista al diario estadounidense Daily Press anunció que luego de participar en Río, se retirará del atletismo. “Estoy cansada. Es hora de dejar que mi cuerpo descanse”, dijo Lewis al diario.

Lewis consiguió su pase a estos Juegos Olímpicos al terminar en el tercer lugar de la prueba de 100 metros con vallas en el World Challenge de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) realizado en Beijing, China, en 2015.

“Es muy importante para mí estos Juegos Olímpicos, porque voy a estar representando a Panamá y mi a familia”, dijo al diario. Estará en acción el 16 de agosto.

 

Isabella Amado Medrano

 

Isabella AmadoArchivo/LaEstrella
Isabella Amado. Participa el domingo 7 de agosto en la categoría gimnasia artística.

Es la primera gimnasta panameña que competirá en Río. Estará participando el domingo 7 de agosto a las 7:45 de la mañana en la categoría Gimnasia artística dividida en subcategorías (Barras asimétricas femenino, viga de equilibrio femenino, salto femenino, suelo femenino y general individual femenino).

Desde el domingo 31 de julio, Amado se encuentra instalada en la Villa Olímpica de Río junto a su entrenadora estadounidense Dena Walker, quien la entrena en el club Excalibur en Virginia Beach, Estados Unidos.

Amado Medrano recibió el único cupo que otorga mundialmente la comisión Tripartita (formada por el Comité Olímpico Internacional, la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales y la Asociación de Federaciones Internacionales de Deportes del Programa de Verano), a la gimnasia femenina, donde apuesta al desempeño y rendimiento del atleta.

Al recibir la noticia del pase a los Juegos Olímpicos Amado escribió en su cuenta de twitter: “Estoy feliz, he trabajado cinco años para llegar hasta aquí… Es un punto alto en mi carrera”.

Amado, quien cumplirá 20 años estando en Río el 9 de agosto, ha sido ganadora de varias medallas, pero las más recientes son dos de oro en la Copa Excalibur celebrada en febrero de este año, una de bronce en la Copa del Mundo de Osijek, Croacia en 2015 y una de plata en la Copa del Mundo, de Varna, en Bulgaria, destacándose en su categoría.

 

María Fernanda Far

 

María Fernada FarArchivo/LaEstrella
María Fernada Far. Estrenará en sus primeros Juegos Olímpicos en Río de Janeiro el 9 de agosto.

Con apenas 18 años, Far es la campeona centroamericana en los 200 metros mariposa en natación. Se estrenará en sus primeros Juegos Olímpicos en Río de Janeiro el 9 de agosto a las 11:20 de la mañana, en el Estadio Olímpico de Deportes Acuáticos.

Far indicó que llega a los juegos con mucha emoción al ser una de las primeras que participa y que su principal objetivo es mejorar su tiempo de inscripción, 2:18:57, en los 200 metros mariposa, prueba en la que está inscrita. Far lleva cuatro meses entrenando en Canadá.

La nadadora panameña ya ha visto acción en las piletas internacionales en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, en los Juegos Olímpicos Juveniles Nanjing 2014, en los Juegos Centroamericanos 2013 y en el Campeonato Mundial de Natación de la Federación Internacional de Natación (FINA) en 2014.

 

Atheyna Bylon

 

Atheyna BylonArchivo
Bylon es la primera boxeadora panameña en los Juegos Olímpicos.

Es la primera mujer boxeadora que  participa en unos Juegos Olímpicos por Panamá. A sus 27 años, Bylon es la campeona mundial de boxeo en los 69 kilos, pero en Río boxeará en los 75 kilos.

Para cumplir con su objetivo, Bylon se entrena dos veces al día ante la mirada de varios de sus compañeros de trabajo en las instalaciones centrales de la Policía Nacional de Panamá, organismo al que pertenece desde hace siete años.

Aunque su pase fue por invitación de parte de la Comisión tripartita del Comité Olímpico Internacional, Bylon desea lograr en estos Juegos Olímpicos la cuarta medalla para el país.

Bylon quien arribó a Río el miércoles, competirá por primera vez el 14 de agosto.

 

Eileen Grench

 

Eileen Grench.Erick Marciscano
La esgrimista Eileen Grench fue la última atleta panameña en obtener el cupo a Río 2016.

La atleta panameña de 30 años se coronó como campeona en engrisma, en la modalidad de sable, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2014. Viajó a Río de Janeiro desde Houston, Estados Unidos, donde entrenaba. La competencia para Grench está programada para el 8 de agosto desde la 7 de la mañana en la primera eliminatoria.

Grench fue la última panameña en clasificar para los Juegos Olímpicos. Logró el cupo olímpico luego de la descalificación de la dominicana Rossy Félix en junio, quien recibió la tarjeta negra en el pasado Campeonato Panamericano de Esgrima, realizado en Panamá, por agredir verbalmente a un árbitro.