La moda panameA�a se prepara para el prA?ximo encuentro de uno de sus acontecimientos mA?s esperados, relevantes y codiciados en lo que a tendencias se refiere, se trata de Mercedes-Benz Fashion Week PanamA? 2016, el cual estarA? celebrando su dA�cima quinta ediciA?n.

Algo de historia

Quince aA�os han pasado desde que se creA? la plataforma que inicialmente se llamA? DA�as de moda PanamA?.

Astrud Cordero, productora ejecutiva de Mercedez Benz Fashion Week Panama, afirma que esta industria se transformA? en 2010 cuando cambiA? a Fashion Week Panama. “Pero no fue hasta el 2014 que se integra a nuestra producciA?n la reconocida marca Mercedes Benz,A� con la que hemos logrado alinearnos a las mA?s grandes e importantes semanas de la moda en el mundoa�?, detalla.

Cientos han sido los sub-sectores que se han sentido identificados y han florecido a partir de esta plataforma. “Revistas de moda y carreras afines como fotA?grafos, ilustradores, stylists, maquillistas, entre otros, han encontrado su espacio desde ese entonces para identificarse y trabajar en esta creciente industria. A travA�s de la divulgaciA?n mediA?tica, gran cantidad de diseA�adores locales han sido invitados a participar desfiles de moda como Dominicamoda, Nicaragua DiseA�a, Honduras Fashion Week, Prodia en Ecuador, BogotA? Fashion Week, Fashion Week Canada, diferentes pasarelas en ParA�s”, aA�ade Cordero.

Logros en el mercado local con la moda exclusiva de diseA�adores internacionales

San Francisco, Obarrio y Costa del Este, son ejemplos de sectores que han brindado la oportunidad a diseA�adores participantes de nuestras pasarelas, para posicionar sus productos en diferentes boutiques de la regiA?n. La mayor parte de diseA�adores reconocidos son colombianos, nicaragA?enses, italianos, entre otros.

 

Fashion Week PanamA?
Mercedez Benz Fashion Week Panama 2015. DiseA�o de la francesa HA�lene Breebaart.

 

Objetivos y actualidad

Colecciones que han sido posicionadas internacionalmente prueban el crecimiento de la plataforma panameA�a como referente mundial.

SegA?n la socia de physical modelos, los diseA�adores participan con diferentes propA?sitos, tanto para crear clientes como para buscar conexiones que le permitan llegar a la cima de su comercializaciA?n. Hemos visto el surgimiento de nuevos talentos y escenarios, que de una u otra manera son vitrina de la plataforma que hace 15 aA�os fue desarrollada por Physical y todos desconocA�amos.

Cordero aA�ada que este aA�o la producciA?n de Mercedes Benz Fashion Week Panama confirma la presencia nuevamente del referente de talentos latinoamericanos, Revista Vogue, con su editora Kelly TalamA?s y su team de fotA?grafos.

“Vislumbramos la posibilidad de entrar en una nueva era de formaciA?n, donde podamos lograr cumplir con las necesidades de nuestro mercado, y podamos llevar diferentes proyectos de la industria de la moda, a convertirse en negocios que puedan traspasar las barreras geogrA?ficas. Mientras nos encaminamos a esta nueva era de la moda panameA�a, estamos generando nuevas posibilidades para conseguir el apoyo gubernamental que lleve el creciente talento de la industria al auge que todos deseamos”, seA�ala Cordero.

Proyecciones como hub de la moda regional

AA�ade que gracias a nuestra situaciA?n geogrA?fica y a nuestra proyecciA?n internacional, en esta versiA?n 2016 la plataforma Mercedes Benz Fashion Week Panama, ha atraA�do a marcas ligadas a diseA�adores de Colombia, Venezuela, y MA�xico que por primera vez presentan sus colecciones en nuestro paA�s. Aprovechando la plataforma mediA?tica y profesional de la producciA?n FWP, damos un paso hacia delante con la globalizaciA?n y comercializaciA?n de nuevas marcas.

Los influencers como aliados al turismo

Desde la versiA?n 2015 de FWP, la Autoridad del Turismo ha invertido esfuerzos para que PanamA? se de a conocer a travA�s de influenciadores de estilos de vida y moda. Como resultado, dicha versiA?n atrajo mA?s de 60 influencers, entre ellos: diseA�adores, modelos y prensa internacional. “Esperamos que en esta versiA?n 2016 podamos contar con la misma cantidad de prensa internacional, asA� como con agrupaciones de profesorado y estudiantes de las carreras relacionadas a moda, que se desplazarA�an a PanamA? para aprovechar y conocer todo el contenido de la propuesta de la plataforma Mercedes Benz Fashion Week Panama”, resalta la productora.

Los aliados de la moda en PanamA?

La empresa privada ha creA�do en este proyecto. De la mano de Mercedes Benz; nuestros principales aliados que han sido reconocidos por su enlace mundial a la moda, y demA?s patrocinadores como lo son: Autostar, Multiplaza Pacific, Scotiabank, NescafA� Dolce Gusto, que apoyan por tercer aA�o consecutivo al talento emergente, “junto a medios asociados como TVN, revista Ellas de La Prensa, Ellas & Tu, Red Carpet, Trends, Panama Street Style que hacen que nuestro mensaje sea divulgado, quienes junto a la Autoridad de Turismo de PanamA? han dicho sA� para seguir apoyando a la moda panameA�a. Esta nueva y prA?xima versiA?n promete ser un A�xito”, detalla Cprdero.

 

Fashion Week Panama
Pasarela del diseA�ador indio, Naeem Khan, en el Mercedez Benz Fashion Week Panama 2015.

 

Participantes

De momento estA? confirmada la participaciA?n de los diseA�adores Michelle Nassar, Alessandra Grau, Olga Recio (espaA�ola residente en PanamA?), Andrea Sousa (Sousa Pitti), VerA?nica Angel, Graciela Lasso, John Bejarano, Lidia Minota, Daniela Arias Marciscano, Greta Bayo, Anna Francesca Blasser y Tony Vergara.

En el A?rea internacional han confirmado Juan Carlos Obando, colombiano residente en New York, Vicente CastrellA?n de Nicaragua , Ani Alvarez CalderA?n de PerA?, Fabricio Celleri de Ecuador. En el bloque de los emergentes hasta el momento tendremos a la marca Bless my Funk de la diseA�adora dominicana VerA?nica Modesto, Stella Maris (Maristella Kiener), y SofA�a Peralta, ademA?s de los 4 finalistas de la convocatoria Hot Couture.

PaA�ses como Costa Rica han confirmado su participaciA?n. Dicho paA�s es promovido a travA�s de Procomer; organizaciA?n gubernamental del hermano paA�s que impulsa al gremio de la industria creativa. De tal manera tendremos su participaciA?n en el bloque de diseA�adores Costaricences, asA� como un espacio en el recinto ferial. Igualmente estamos en negociaciones con PerA?, y el organismo Mincetur para lograr una participaciA?n de la Industria Creativa relacionada a la moda en la zona Ferial del Fashion Week Panama.

Entre las marcas de diseA�o comercial que han confirmado su participaciA?n estA?n Timberland, Leotards, Angel Grave de MA�xico, Chan-chan de Venezuela, y Antinoo Menswear de Colombia.