A�En la polA�tica, en los deportes, en el entretenimiento y en la economA�a dejaron su huella en 2016.

EN LOS ZAPATOS DE THERESA MAY

Theresa May, primera ministra de Gran BretaA�a.
Theresa May, primera ministra de Gran BretaA�a.

Theresa May entrA? al 10 de la calle Downing cuando prA?cticamente nadie querA�a estar allA�. El entonces primer ministro, David Cameron, renunciA? tras la victoria del Brexit en junio de este aA�o. May, del partido conservador, se postulA? entonces para una tarea difA�cil: ser la lA�der del proceso de separaciA?n de Gran BretaA�a de la UniA?n Europea, frente a una poblaciA?n dividida sobre este tema. El 13 de julio asume el cargo de primera ministra al retirarse la candidata Andrea Leadsom.

Para los britA?nicos no es raro tener a una mujer de primera ministra pues en la historia es inolvidable Margaret Thatcher. May es la segunda mujer en este cargo, y ha impactado incluso en estilo. LlegA? a Downing Street con ropa prestada porque no tuvo tiempo de ir a su casa a cambiarse, pero sus llamativos zapatos son siempre fotografiados.
a�?Es un momento de cambio. Es un tiempo de grandes retos, y necesitamos lograr el acuerdo en tA�rminos de Brexit. Quiero asegurarme de que todo lo que hagamos asegure que Gran BretaA�a es un paA�s que funciona para todos… Pero estos son temas realmente complejosa�?, dijo a The Guardian.

 

PROTAGONISTA DE LA AMPLIACIA�N

Ilya Espino de Marotta Canal de PanamA?
Ilya Espino de Marotta, lA�der la ampliaciA?n del Canal de PanamA?.

El nombre de Ilya Espino de Marotta quedA? plasmado en la historia de PanamA?. Esta ingeniera, desde su cargo de vicepresidenta ejecutiva de IngenierA�a y AdministraciA?n de Programas del Canal de PanamA?, se desempeA�A? como la mA?xima autoridad del programa de ampliaciA?n del Canal, que tomA? mA?s de ocho aA�os y se inaugurA? el 26 de junio de este aA�o.
Marotta, quien lleva laborando en la Autoridad del Canal de PanamA? mA?s de 30 aA�os, reconoce que el trabajo en equipo es lo mA?s importante en un proyecto de esta magnitud, pues a�?el esfuerzo conlleva mA?s de una personaa�?, dijo a la revista Mia este aA�o.

 

PROTEGER A LOS A�REFUGIADOS

Marijana Savic, de la organizaciA?n que ayuda a refugiados Atina. Foto de organizaciA?n Atina

Marijana Savic es una de las muchas mujeres detrA?s de la ayuda y protecciA?n que reciben los refugiados en Europa. Es la directora de la oenegA� serbia Atina, dedicada a la lucha contra el trA?fico de personas y los derechos humanos. Se la considera una de las grandes activistas internacionales por el respeto de los derechos de los inmigrantes, creando consciencia sobre el maltrato, abuso, violaciones y trA?fico de niA�as y mujeres .
a�?Hay un camino y una vA�a para salir de una situaciA?n. Cada paso que nos aleje de la direcciA?n en la que vamos, es bueno, porque trae un cambioa�?, dice Savic en el portal de Atina.

 

SON A�PANAMEA�O

Erika Ender, primera mujer panameA�a en ganar un Grammy Latino.

La cantante y compositora Erika Ender este aA�o ganA? un Latin Grammy, convirtiA�ndose en la primera panameA�a en ganar esta premio.
Lo hizo en la categorA�a Mejor canciA?n regional mexicana con el tema AtaA?d, que interpretan Los Tigres del Norte.
a�?Haber ganado representa para mA� una linda recompensa a un camino sembrado con talento, trabajo, disciplina, amor, esfuerzo y compromiso. Una enorme alegrA�a, un gran logro alcanzado para conmigo misma, mi misiA?n de vida (a travA�s de la mA?sica), mi paA�s y las mujeres de cualquier rincA?n del mundo, quienes demostramos que podemos alcanzar la excelencia en lo que decidamos realizara�?, dijo a la revista Mia.

 

BAJO LA BANDERA OLA?MPICA

La maratonista keniata Tegla Loroupe.

 

Cuatro mujeres formaron parte del equipo olA�mpico de refugiados en RA�o de Janeiro. El ComitA� OlA�mpico Internacional creA? por primera vez este equipo frente a la crisis migratoria internacional. La jefa de esta misiA?n de atletas independientes fue la maratonista keniata Tegla Loroupe (en la foto) quien recibiA? el premio de Presidentes por la AsociaciA?n Internacional de Federaciones Deportivas. TambiA�n formaron parte de este equipo la nadadora siria Yusra Mardini, la corredora keniata Rose Nathike Lokonyen y la yudoca congolesa Yolande Bukasa Mabika.

 

LA COMEDIANTE QUE LUCHA POR LA IGUALDAD

El presidente estadounidense Barack Obama condecorA? en noviembre a la actriz y presentadora de televisiA?n Ellen DeGeneres con la Medalla de la Libertad de Estados Unidos, un reconocimiento a las personas que han contribuido a los intereses del paA�s u otras iniciativas pA?blicas o privadas. DeGeneres, quien hace 19 aA�os hizo pA?blica su homosexualidad, es hoy una de las figuras mA?s influyentes en la lucha por la igualdad de gA�nero y contra la homofobia en su paA�s.
a�?Las medallas de la libertad no son solo nuestro mayor honor civil, es un tributo a la idea de que todos nosotros, sin importar de dA?nde procedamos, tenemos la oportunidad de cambiar este paA�s para mejora�?, dijo Obama al entregarle la medalla.

 

LA REINA DE LA GIMNASIA

La gimnasta estadounidense Simone Biles.

A sus 19 aA�os, la gimnasta estadounidense Simone Biles se convirtiA? en una estrella mundial durante su participaciA?n en los Juegos OlA�mpicos de RA�o 2016 al conquistar cuatro medallas de oro (concurso general, salto, suelo y por equipos) y una de bronce en barra de equilibrio. Biles se convirtiA? en la primera gimnasta en conseguir cinco medallas en una competencia olA�mpica y es la A?nica gimnasta de la historia con diez tA�tulos mundiales consecutivos obtenidos en los mundiales de Amberes, BA�lgica, en 2013; Nanning, China, en 2014 y Glasgow, Escocia, en 2015, en el programa completo. Algo notable en Biles es haber superado una infancia difA�cil, pues su madre era drogadicta, por lo cual, ella y su hermana Adria fueron adoptadas por su abuelo Ronald Biles y su segunda esposa Nellie de Biles.

 

SU SUEA�O SE HIZO REALIDAD

Medalla de oro olimpiadas
La tenista puertorriqueA�a Monica Puig.

La tenista puertorriqueA�a MA?nica Puig MarchA?n se convirtiA? en la primera campeona olA�mpica en la historia de Puerto Rico tras ganar la medalla de oro en el torneo individual femenino durante los Juegos OlA�mpicos 2016 realizados en agosto pasado en RA�o de Janeiro, Brasil. Puig, de 23 aA�os, al vencer a la alemana Angelique Kerber (quien es la segunda mejor tenista del mundo) fue la gran sorpresa en estos juegos, ya que era su dA�but en unas olimpiadas.
a�?Creo que unA� a una naciA?n y me encanta de donde vengoa�?, fueron las primeras palabras de la tenista a la agencia Efe al momento de ganar la presea dorada. La tenista puertorriqueA�a, la 34 del mundo, reside actualmente en Miami, Estados Unidos.

 

PARA EL DESARROLLO DE LA MUJER

Patricia Villanueva, Elizabeth Heurtematte e Isabel Cristina LA?pez , de la firma de abogados Lovill- Latamlex.

Patricia Villanueva, Elizabeth Heurtematte e Isabel Cristina LA?pez A�son socias de la firma de abogados Lovill- Latamlex, que fue reconocida este aA�o A�por la publicaciA?n internacional Chamber & Partners como la firma latinoamericana que mejor promociona el desarrollo profesional de la mujer y la gestiA?n del talento (Outstanding Firm for Furthering Womena��s Professional Development and Talent Management). El grupo apoya a las pequeA�as empresas, a los nuevos emprendedores y promueve el empoderamiento de la mujer, ademA?s de implementar polA�ticas administrativas que potencian el bienestar y desarrollo de su recurso humano femenino.

 

LA PRIMERA GOBERNADORA DE TOKIO

La gobernadora de Tokio estarA? a cargo de la organizaciA?n de las prA?ximas Olimpiadas.

Yuriko Koike, exministra de Defensa de JapA?n, se convirtiA? en agosto de este aA�o en la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora de la capital nipona. Se postulA? como candidata independiente y obtuvo 2.9 millones de votos, ganando por un amplio margen.
Koike es la encargada de preparar a Tokio para los Juegos OlA�mpicos de 2020, con grandes retos financieros. El ComitA� OlA�mpico Internacional le ha pedido que reduzca el presupuesto que sobrepasa los 17 mil millones de dA?lares.